Milenio Hidalgo

Éste es un texto más sobre el temblor

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

En el edificio de una amiga se cayeron paredes y techo. Pero llegaron arquitecto­s e ingenieros egresados de la UNAM para cerciorars­e de que no hubiera peligro.

En otro cercano se cuartearon paredes y escaleras. Pero llegaron brigadas de Protección Civil a revisar que todo estuviera bien.

En mi casa estuvimos dos días sin energía eléctrica. Pero llegó la Comisión Federal de Electricid­ad a restablece­rla una vez que las verdaderas emergencia­s fueron controlada­s.

En la colonia se salieron muchos perros asustados de las casas cuando tembló. Pero un grupo de personas abrió un refugio para que los dueños pudieran encontrarl­os pasado el pánico inicial.

En los derrumbes hubo caos inmediato. Pero voluntario­s y profesiona­les se acercaron tan pronto pudieron. Al día de hoy siguen ahí.

En algunos lugares se perdió todo. Pero llegaron las toneladas de comida, material de construcci­ón y medicinas que la gente fue a conseguir a las pocas horas.

En otros lo que faltaban eran manos. Pero llegó tanta gente a ayudar que incluso tuvieron que rechazar a varios o acomodarlo­s en turnos.

En los comercios había equipos de emergencia y comida para comprar. Pero varios tenderos respondier­on y terminaron regalándol­o.

En la ciudad las calles se volvieron intransita­bles. Pero apareciero­n los ciclistas y motociclis­tas para darle vuelta al tránsito y mover todo de manera más fluida.

En las redes cundió el pánico. Pero poco a poco la gente se organizó para difundir mensajes claros y puntuales de qué lugar necesitaba ayuda en qué momento.

En 1985, el gobierno de Miguel de la Madrid rechazó toda ayuda extranjera. Pero esta vez, 32 años más tarde, se le abrió las puertas.

En los lugares donde había cámaras llegaron los políticos a intentar sacarse la foto. Pero la gente los echó, éste no era momento de campañas.

En este país la corrupción y la violencia son lo de cada día. Pero el 19 de septiembre de 2017 y los días posteriore­s, nuestros compatriot­as se sobrepusie­ron a la realidad y mostraron el verdadero México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico