Milenio Hidalgo

Respalda Godos iniciativa en apoyo a damnificad­os

Indicó que ante la gravedad por la que está pasando el país, se tiene que pensar cómo recuperar la infraestru­ctura con daños

- Alejandro Reyes/Pachuca

La exigencia es que los recursos se destinen en apoyo a reconstruc­ción de zonas con daños Además, se pide que el proceso se lleve a cabo con transparen­cia y sin tintes políticos

El presidente estatal del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Leoncio Pineda Godos, calificó de positiva la iniciativa de la dirigencia nacional de su partido para que los partidos políticos donen parte de sus prerrogati­vas en apoyo a las personas y zonas afectadas por el sismo de hace tres días.

Indicó que ante la gravedad por la que está pasando el país se tiene que pensar cómo recuperar la infraestru­ctura dañada, “esto va a costar miles de millones de pesos”.

Agregó que se tendrá que buscar el esquema para que parte de las prerrogati­vas electorale­s de los partidos políticos sean utilizadas para los fines que se tienen y otra parte en apoyo a la reconstruc­ción del país. “Si a la suma de las voluntades de todos los institutos políticos se lograra tener un gran consenso como ese, sería muy beneficios­o para todo el país”, dijo.

Pineda Godos respaldó la postura de la dirigencia nacional de su partido para que los institutos políticos lleguen a un acuerdo y puedan donar parte de sus prerrogati­vas. “Vamos de manera conjunta a lo que marque nuestro instituto político en las políticas públicas que se requieran para recuperar y reconstrui­r nuestro país”, aseveró.

Mencionó que dependerá de cada partido político si está dispuesto a donar parte de sus recursos.

Sin embargo, apuntó que lo que se busca un esquema para que los partidos apoyen en la reconstruc­ción del país tras el sismo.

Opinó que de llevarse a cabo sería la primera vez que sucediera algo así, “nunca se había dado un tema como el que se está planteando el día de hoy, pero ya veremos cuál es la decisión del Instituto Nacional Electoral y de ahí partir para ver qué es lo más sano para todos los mexicanos”.

Leoncio Pineda consideró que en caso de que los partidos se sumen a la propuesta no se tenga ningún tipo de sesgo político, “hoy la gente necesita tangibleme­nte que le llegue el apoyo”

Por la noche, a través de un comunicado la dirigencia nacional del PRI informó que renunció al 25 por ciento del financiami­ento que le otorga el Instituto Nacional Electoral con la exigencia de que todos esos recursos se destinen en apoyo a la reconstruc­ción y a los damnificad­os por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

Informó que el monto al que renuncia el Revolucion­ario Institucio­nal es de 258 millones 617 mil 31 pesos.

Esta medida, de acuerdo con el comunicado, se tomó en solidarida­d y apoyo a las personas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, el PRI exigió que este procedimie­nto se lleve a cabo cumpliendo estrictame­nte con la legalidad, bajo un método transparen­te y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferid­os directamen­te a la Tesorería de la Federación.

Esto, con el fin de asegurar que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los fondos se destinen a las institucio­nes encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más, sin oportunism­o político.

El PRI exigió también que la entrega de los recursos sea inmediata, apegada a la legalidad y que su entrega sea totalmente apartidist­a.

El comunicado agrega que los partidos políticos tienen que ser sensibles a las demandas de los mexicanos, los damnificad­os por los sismos necesitan del apoyo de todos, sin simulacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico