Milenio Hidalgo

Se mantiene búsqueda de sobrevivie­ntes: Peña

El Presidente asegura que no se utilizará maquinaria pesada hasta que deje de haber indicios de vida entre los escombros; llega a 148 el número de muertos en CdMx y 308 en total

- Redacción/México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las tareas de rescate en edificios derrumbado­s en Ciudad de México por el sismo del pasado martes se mantienen y que de ninguna manera se utilizará maquinaria pesada hasta saber si en verdad no hay gente atrapada entre los escombros. Informó que son ya 302 los muertos, aunque más tarde la cifra aumentó a 308.

Ayer surgieran “versiones” entre la población de que ya no se trabajaría para buscar sobrevivie­ntes en los inmuebles colapsados y que se comenzaría a usar maquinaria pesada para removerlos. “Seguimos teniendo una presencia de atención y rescate en los edificios siniestrad­os, sobre todo en 10 de los 38, donde se estima que hay gente que pueda estar con vida bajo de los escombros; por ello, pido no prestar atención a rumores”, sostuvo.

En entrevista con MILENIO, el Presidente consideró que “habremos de estar de pie, el ánimo está de pie, la entereza está de pie, la solidarida­d está de pie y eso es lo que nos va a permitir sobreponer­nos a este momento difícil”.

Además,enconferen­ciaenChiau­tla de Tapia, Puebla, donde estuvo acompañado por los titulares de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y Vidal Soberón, de Marina, así como el gobernador de la entidad, José Antonio Gali, el mandatario pidió no dejarse confundir. “Ha habido algunas filtracion­es o rumores falsos en las redes sociales de que se suspendía la labor de rescate y se utilizaría maquinaria pesada, pero no es así, seguiremos apoyando donde se prevé todavía puede haber gente con vida bajo los escombros”.

Acotó que no se debe prestar atención a ellos, “y menos se dejen confundir por quienes los hacen. Las labores de rescate en Ciudad El mandatario federal recorrió zonas afectadas en Chiautla de Tapia, en compañía del gobernador de Puebla, Antonio Gali. de México habrán de continuar hasta las últimas etapas que nos permitan tener probabilid­ad de que haya gente con vida”.

Señaló que en Puebla existe una estimación preliminar de 10 mil viviendas, 200 edificios entre inmuebles gubernamen­tales y culturales, así como 20 centros de salud y 17 hospitales dañados.

En tanto, Osorio Chong refirió en su cuenta de Twitter que la población no se debe dejar de llevar “por informació­n falsa. Las labores de rescate no paran. De ello pueden dar cuenta los miles de voluntario­s y rescatista­s”, publicó. También, vía Twitter, Cienfuegos, externó: “No vamos a suspender la misión de búsqueda y rescate que se nos ha encomendad­o, hasta encontrar al último de los sobrevivie­ntes”.

Aseguró que no se demolería ningún edificio, ni afectarán a ningún sobrevivie­nte, hasta agotar el último recurso. “No estamos cansados, estamos comprometi­dos con el pueblo de México, redoblarem­os esfuerzos, no nos cansaremos de servir a nuestro pueblo. Los soldados seguiremos trabajando de día y de noche, hombro a hombro con la sociedad”, especificó.

Dijo estar orgulloso del trabajo que realizan los soldados y pilotos, “junto a los marinos, seguiremos trabajando día y noche”.

En tanto, Soberón fue tajante en su cuenta de Twitter: “¡Tirar la toalla no es una opción! Continuamo­s con la búsqueda y rescate de personas por el #Sismo, #FuerzaMéxi­co” El coordinado­r nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que no dejará de buscar sobrevivie­ntes, “las labores de rescate y apoyo, no se detendrán”.

Señaló que en Ciudad de México hay 44 inmuebles colapsados, —cifra que discrepa con la ofrecida por Peña—, y hay muchas más que caerán o tendrán que ser derribadas y que los rescatista­s de las Fuerzas Armadas que están en esos lugares desde el primer momento son especialis­tas en este tipo de sucesos.

Afirmó que se han propagado rumores e informació­n errónea, “pero la sociedad puede estar segura de que la vida es la prioridad número uno. Es falso que se estén demoliendo estructura­s donde puede haber sobrevivie­ntes o personas desapareci­das”.

Manifestó que la maquinaria se ha usado, “única y exclusivam­ente para la remoción de escombros cuando es indispensa­ble para las labores de rescate o en casos específico­s en los que se ha tenido la certeza de que no hay personas y se trata de edificacio­nes que se pueden caer”.

Detalló que en algunos casos ha sido necesario avanzar con mayor precaución y con controles más estrictos por los riesgos que presentan las estructura­s, por lo que en dichos lugares ha sido necesario restringir la presencia de la población, “en todos ellos hay rescatista­s y voluntario­s civiles que están participan­do”. El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reafirmó que no se suspenderá­n las labores de rescate, porque la prioridad número uno es encontrar a personas con vida. “Estamos trabajando de manera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico