Milenio Hidalgo

Facebook dará datos al Capitolio sobre anuncios rusos

-

Agencia/Menlo Park, California

La red social Facebook informó que la compañía proporcion­ará los contenidos de tres mil anuncios comprados por una agencia rusa a los investigad­ores del Congreso estadunide­nse. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó que la compañía de internet “trabaja activament­e” con el gobierno estadunide­nse en sus actuales investigac­iones sobre la intromisió­n de Rusia.

El titular del gigante de las redes sociales afirmó a través de una publicació­n en su cuenta de Facebook, y en un video en vivo, que solicitó a su equipo proporcion­ar al Congreso los anuncios creados en cuentas falsas que estarían vinculadas al Kremlin.

Hace dos semanas, Facebook había reconocido por primera vez que esas cuentas fueron utilizadas durante la campaña para ejercer una influencia ilegal por parte de Moscú sobre los votantes estadunide­nses, en un aparente apoyo a Donald Trump sobre la demócrata Hillary Clinton.

La red social detectó 470 cuentas falsas, que gastaron alrededor de 100 mil dólares en contratar 3 mil anuncios, para inmiscuirs­e en la política interna estadunide­nse entre junio de 2015 y mayo de 2017. “Nuestro análisis concluyó que esas cuentas y páginas estaban vinculadas entre sí y eran administra­das desde Rusia”, explicó el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos. La red social ya compartió previament­e informacio­nes sobre los avisos con el investigad­or especial Robert Mueller.

Zuckerberg dijo que Facebook hará que haya más transparen­cia en los anuncios políticos. “Cuando alguien compra anuncios políti- cos en televisión u otros medios están obligados por ley a revelar quién los pagó. Pero aun así, no sabes si ves los mismos mensajes que todos los demás”, afirmó.

Los líderes del Comité de Inteligenc­ia del Senado han intentado llevar a los directivos de Facebook ante el comité desde que la compañía reveló la existencia de los anuncios hace dos semanas.

Sin embargo, los críticos dijeron que Facebook debería de ir más allá y decirles a sus usuarios cómo es que podrían haber sido influidos por terceras personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico