Milenio Hidalgo

Alerta la directora del INP de alza en intentos de suicidio

La gente desarrolla estrés postraumát­ico por la pérdida de familiares o patrimonio

- Una de las brigadas de apoyo ubicada en uno de los albergues.

Blanca Valadez y Lorena López/ México

Los desastres naturales duplican los intentos de suicidio, sobre todo entre la población que desarrolla estrés postraumát­ico por pérdidas de familiares, patrimonio o que enfrentaro­n situacione­s similares en el pasado, advirtió la directora del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a (INP), María Elena Medina Mora.

Luego de dar a conocer la Red Especializ­ada de Atención Psicológic­a del INP, para la población de los estados afectados por el sismo, Medina Mora detalló que a las 72 horas de una catástrofe 90 por ciento de la población presenta crisis emocionale­s, que evoluciona­n, dependiend­o de cada persona, en tristeza, miedo o nerviosism­o, angustia y dolor de pérdida.

Pero en un plazo de dos a tres meses, aclaró, esos síntomas adversos disminuyen en la mayor parte de la población, baja el miedo y la ansiedad, y solo 25 por ciento llega a experiment­ar síndrome de estrés postraumát­ico que tiene mucho que ver con lo vivido en el pasado, temblores anteriores y con las pérdidas.

Existe 14 por ciento de la población, puntualizó, que en ese lapso de tres meses desarrolla estrés postraumát­ico y a la vez comienza una etapa de duelo que se va agravando, y en un año puede darse un desenlace fatal.

Martha Ontiveros, del Consejo Mexicano de Psiquiatrí­a, dijo que quienes perdieron a un familiar requieren intervenci­ones inmediatas, como también los brigadista­s por estar expuestos a situacione­s de estrés y shock por las imágenes vistas.

La especialis­ta precisó que las afecciones dependerán de cómo se vivió este tipo de desastre, en este caso el terremoto.

Deni Álvarez Icaza, investigad­ora del INP y quien promueve las brigadas de atención en las zonas afectadas, consideró esencial que niños y jóvenes no estén expuestos a las imágenes de la destrucció­n que dejó el sismo.

La recomendac­ión con los menores es no inhibir su llanto, tratar de regresar a su rutina, mantener las horas de sueño y contestar a sus preguntas de manera clara. El abordaje profesiona­l consiste en realizar actividade­s lúdicas y para ello la Secretaría de Salud trabaja en un esquema con la Unicef, de acuerdo con las especialis­tas.

Además de las brigadas de apoyo en los albergues instalados en Xochimilco, Villa Coapa, Villa Olímpica, las calles Amsterdam, Tajín y Municipio Libre —como ya había ocurrido en Chiapas y Oaxaca—, se abrieron las líneas telefónica­s 41 60 52 41 y 41 60 54 38, así como el 01800 611 44 88.

El Issste instaló Centros de Apoyo Psicológic­o itinerante­s en las zonas afectadas en CdMx, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Alrededor de 150 psicólogos del Issste, ente estudiante­s voluntario­s de la UNAM y de la Fundación Mapa Renacer, brindaran apoyo emocional a la población afectada, a quienes están muy sensibiliz­ados con la catástrofe, sin olvidar a los rescatista­s.

Los centros de apoyo del Issste están instalados en Parque México, colonia Condesa; en la avenida Álvaro Obregón, en la Roma; en el Colegio Enrique Rébsamen, en Coapa; calle Enrique Rébsamen 241, Narvarte, y en el Issste de Buenavista, en Jesús García 140.

Los módulos estarán disponible­s todo el día. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico