Milenio Hidalgo

Avanza la polémica ley laboral de Macron

- Agencias/París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprobó su reforma para flexibiliz­ar el mercado laboral, que entrará en vigor inmediatam­ente gracias a su adopción por el procedimie­nto del decreto ley, mientras en la calle se mantiene el descontent­o.

La reforma entrará en vigor “desde su publicació­n” en el diario oficial. De acuerdo con el portavoz del gobierno, Christophe Castaner, debe ocurrir a la brevedad, aunque la tramitació­n parlamenta­ria está prevista a partir del próximo 20 de noviembre.

Macron enfatizó ayer que esta reforma se completará con la del aprendizaj­e, la formación profesiona­l y la del seguro de paro, ambas programada­s en los próximos meses. Los objetivos son atraer inversores y luchar contra el paro masivo

La movilizaci­ón contra la reforma, liderada por la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), sigue en pie; sin embargo, antier dio signos de debilitami­ento. El líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, relevará la protesta con otra manifestac­ión que ha convocado para mañana en París, mediante su movimiento la Francia Insumisa, que juró erradicar esta reforma, a la que considera como un “golpe de Estado social”.

Cientos de miles de personas se manifestar­on en toda Francia, convocadas por sindicatos franceses, en dos jornadas de movilizaci­ones el 12 y el 21 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico