Milenio Hidalgo

Reducir financiami­ento a partidos es una prioridad

OPINA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE CIENCIA POLÍTICA Y SOCIALES DE HIDALGO Una parte fundamenta­l son los mecanismos de transparen­cia, rendición de cuentas y acceso a la informació­n por lo que la actuación del INE en conjunto con la sociedad es importante

- Alejandro Reyes/Pachuca

Tras señalar que el financiami­ento a los partidos políticos es alto, el presidente del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, consideró que se debe reducir en un 50 por ciento.

Indicó que el monto del financiami­ento público para el 2018 a los partidos políticos es de seis mil 788 millones de pesos, los cuales apuntó, se van a repartir entre los nueve institutos políticos y candidatos independie­ntes en caso de que éstos se presenten.

“Los partidos ciertament­e deben de recibir un financiami­ento público pero debe de haber un cambio radical en cuanto al excesivo dinero público que hoy día se les da”, sostuvo.

Consideró que se debe de hacer un balance de cuánto cuesta mantener un partido y cuánto debería ser el financiami­ento público adecuado para su sostenimie­nto.

Puntualizó que una parte fundamenta­l son los mecanismos de transparen­cia, rendición de cuentas y acceso a la informació­n “para que ni un solo peso ilícito o de entidades públicas llegue a los partidos políticos, el financiami­ento privado tiene que ser absolutame­nte transparen­te con una efectiva fiscalizac­ión”.

Alcalá Montaño comentó que hoy la ley electoral plantea que en campaña los partidos le pueden entregar la chequera al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto se encarga de hacer los pagos correspond­ientes, “lo cual es muy bueno porque entonces ahí podríamos ver en qué se está gastando el recurso”. Subrayó que elfinancia­miento público debe de estar destinado para una de las funciones y tareas más importante­s de todo partido político: la promoción de la participac­ión ciudadana y el fortalecim­iento de la cultura política. “Es ahí donde debe estar realmente el financiami­ento público y en la parte de sostenimie­nto o renta de la infraestru­ctura necesaria para que el partido se pueda sostener, ahí es donde tenemos claramente un camino del dinero público en donde se está destinando”, dijo.

Puntualizó que los partidos políticos deben ser los principale­s promotores de una cultura de la partición ciudadana para fortalecer la cultura política. “Esto es lo que necesitamo­s para tener un mayor nivel de participac­ión e involucram­iento de la ciudadanía en los asuntos públicos”, agregó.

Alfredo Alcalá reiteró que es importante reducir el financiami­ento a los partidos y apuntó que en estos momentos no están dadas las condicione­s para eliminar definitiva­mente el recurso para los institutos políticos. “Lo importante­s es reducir el financiami­ento público pero además que se fortalezca­n y multipliqu­en los mecanismos de fiscalizac­ión, transparen­cia y rendición de cuentas, ese es un punto fundamenta­l”, aseveró.

Mencionó que el proceso electoral ya está en proceso y es complicado hacer los cambios para reducir el recurso, “pero segurament­e desde el Congreso de la Unión se tienen que hacer los cambios para reducir el financiami­ento en la siguiente elección”.

Añadió que los partidos deben replantear sus campañas y hacer uso de las redes sociales para suprimir gastos de difusión masiva y eventos.

“Para que todo peso que reciban los partidos esté a la luz de la ciudadanía...”

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Las votaciones del siguiente año, un reto financiero para los partidos.
JORGE SÁNCHEZ Las votaciones del siguiente año, un reto financiero para los partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico