Milenio Hidalgo

Acusan a Valorsum de no presentar proyecto viable

Los riesgos ambientale­s que generaría la quema de más de dos mil 800 toneladas de basura diarias, como se pretende, son altos

- Belem Ortega Araiza señaló el trabajo conjunto que están llevando a cabo con regidores de Morena y PES.

LTeodoro Santos/Pachuca a construcci­ón de la incinerado­ra en la comunidad de Tepojaco en Tizayuca no es factible debido a los riesgos ambientale­s que generaría la quema de más de dos mil 800 toneladas de basura diarias, como se pretende; además de no garantizar el abasto de agua necesario para la operación de la misma, denunció la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Belem Ortega Araiza.

De acuerdo a la funcionari­a pública, la empresa Valorsum, que pretende establecer­se en la demarcació­n y construir la incinerado­ra, carece de la factibilid­ad de un proyecto que tenga beneficios a corto, mediano o largo plazo, no solo en el municipio sino en localidade­s aledañas del estado y del estado de México.

El abasto de agua es uno de los más preocupant­es, apuntó, no solo en el tema de la contaminac­ión sino también al uso de la misma; se estima que la empresa utilizaría más de 500 mil litros de agua para la operación de la planta incinerado­ra, y que el pozo que se tiene planeado abastezca a esta empresa, solo puede garantizar cerca de 400 mil litros del líquido, pues también abastece a viviendas y a otras 55 corporacio­nes, por lo tanto carece de factibilid­ad.

Ortega Araiza señaló el trabajo conjunto que están llevando a cabo con regidores de los partidos Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), para frenar la construcci­ón de esta empresa en la comunidad de Tepojaco, la cual solo generaría afectacion­es al medio ambiente.

A pesar de estos trabajos conjuntos, la empresa tiene actualment­e entre 40 y 50 por ciento de avance en la construcci­ón de infraestru­ctura dentro del territorio municipal, esto debido a que gobierno del estado mantiene los permisos para que se siga con el proyecto de la incinerado­ra, manifestó. “La construcci­ón de la empresa sigue en pie, el presidente municipal contesta que no está en sus manos porque los permisos de construcci­ón vienen directamen­te de gobierno del estado, la empresa tiene una base como de 40 a 50 por ciento de avance, debido a que solo se ha hecho la construcci­ón de forma clandestin­a o por partes, porque los mismos ciudadanos y algunos regidores estamos completame­nte en contra de la construcci­ón de esta empresa en Tizayuca”, añadió.

Ante ello, los regidores del PAN se mantienen en un rechazo total a la construcci­ón y piden al gobierno del estado que aclare la situación de los permisos para esta empresa, que en un inicio debió ser instalada en el estado de México y al no ser factible allá se determinó que Hidalgo fuera su sede, añadió Belem Ortega. “La empresa es comprada en México por Ernesto del Blanco Arjona, viene de Estados Unidos, fue clausurada y cerrada en Chicago; además de que toda la maquinaria que están trayendo es usada y no tiene la garantía de funcionami­ento. Estamos y seguiremos buscando que se impida la construcci­ón de esta empresa, que sus permisos fueron entregados antes de que finalizará la administra­ción anterior”, finalizó.

El abasto de agua es uno de los tantos conflictos que presenta la incinerado­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico