Milenio Hidalgo

Pérdidas económicas por 700 mdp al mes, estiman

-

EElba Mónica Bravo/México l Gobierno de Ciudad de México estimó en 140 millones de pesos al mes las pérdidas económicas por los daños en los 38 edificios con fallas estructura­les que dejó el sismo del 19 de septiembre, revelaron investigad­ores de la UNAM.

Precisaron que la cantidad se incrementa hasta cinco veces por los efectos indirectos, como el desempleo y la pérdida de productivi­dad económica, con lo que el monto asciende a 700 millones de pesos.

El experto del Instituto de Investigac­iones Económicas, Adolfo Sánchez, dijo que los 38 edificios dañados se ubican en 36 manzanas de Ciudad de México, cuyo daño impacta de manera indirecta en el empleo y a la población que ofrecía diversos servicios en las zonas dañadas lo que trastoca la calidad de vida.

Marco Tulio Mendoza, investigad­or del Instituto de Ingeniería, expuso que “la dimensión del desastre” en lo que se refiere al cascajo que se produjo por derrumbe en casas equivale a llenar 1.5 veces el estadio Azteca.

El reporte de viviendas dañadas en el país es de 150 mil y una pérdida total de 52 mil 374, cifra que equivale al número de viviendas construida­s en todo 2016, dijo durante su participac­ión en la conferenci­a “Ciudad de México después de los sismos”, en el Instituto de Investigac­iones Económicas.

Acusó que a 15 días del sismo los precios del concreto premezclad­o, acero, grava y arena aumentaron entre 10 y 50 por ciento, con lo que se verá mermado el apoyo del gobierno federal en Chiapas y Oaxaca de 120 mil pesos para la reconstruc­ción de la vivienda, cantidad que solo alcanzará a cubrir alrededor de 25 por ciento. “No van a poder, de alguna forma, solventar las necesidade­s que tienen” los damnificad­os que perdieron su vivienda, por lo que consideró que las personas que perdieron su casa enfrentará­n una situación difícil.

Mencionó que se requieren programas de reconstruc­ción Continúa la limpieza de predios en Ciudad de México. por parte de organismos oficiales más que el ofrecimien­to de apoyos económicos, tras referir que la autoconstr­ucción de las viviendas es más costosa y peligrosa que la formal, por lo que sugirió que las personas requieren de la asesoría de profesiona­les.

Mientras, el investigad­or Adolfo Sánchez, expuso que un punto clave que se desconoce son los atlas de riesgo, que se utilizan en función de la especulaci­ón inmobiliar­ia.

Es decir, que si se conoce que en una zona determinad­a existe “una franja (de suelo) que es más riesgosa” el precio de la vivienda se cae, con lo que opinó que la función del Estado debe superar “esa lógica del mercado y hacer planeación en función de la seguridad ciudadana”.

 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico