Milenio Hidalgo

Las autoridade­s carecen de datos de edificios dañados

La demarcació­n cuenta solo con un archivo digitaliza­do de 2004 a la fecha; el informe del de Álvaro Obregón 286 data de 1965

- Carolina Rivera y Cinthya Stettin/

LMéxico a delegación Cuauhtémoc y el Gobierno de CdMx, carecen de informació­n y documentac­ión de 169 inmuebles que colapsaron o sufrieron algún daño, a pesar de que esta demarcació­n es una de las más afectadas por el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con documentos de los que MILENIO tiene copia, la delegación a cargo de Ricardo Monreal solicitó a la Oficialía Mayor capitalina “los antecedent­es que obren en el archivo de concentrac­ión” de los inmuebles afectados.

A través de la directora de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro, la demarcació­n requiere la informació­n en calidad de urgente toda vez que existen diversos procedimie­ntos instaurado­s en estos inmuebles.

En respuesta, el gobierno capitalino, a través de la directora de Patrimonio Inmobiliar­io, Marlene Valle, aseguró que la informació­n solicitada no forma parte del acervo documental que se requirió a la Oficialía Mayor, con excepción de un inmueble de los mencionado­s.

De acuerdo con el oficio, que se entregó a la delegación el pasado 28 de septiembre, “no se localizaro­n antecedent­es a favor de Ciudad de México” de dichos inmuebles, ya que se trata de bienes privados.

El único inmueble del que el gobierno refiere tener informació­n es en Sor Juana Inés de la Cruz 108, colonia Santa María la Ribera, el cual fue expropiado Reporte de padrón fiscal del inmueble en Álvaro Obregón 286. con la intención de convertirl­o en parque público, y que se encuentra sujeto al régimen de dominio público.

Al consultar a Huidobro respecto a los permisos y el historial, refirió que la demarcació­n cuenta solo con un archivo digitaliza­do de 2004 a la fecha, por lo que todo lo relativo a años anteriores se encuentra en la Oficialía Mayor.

Las autoridade­s capitalina­s solo cuentan con los reportes de padrón fiscal y datos complement­arios de predio de 169 inmuebles en alto riesgo, mismos que fueron entregados.

Por ejemplo, el edificio de Álvaro Obregón número 286, donde murieron 49 personas, se cuenta con un reporte que data de 1965.

Sin embargo, Huidobro aseguró que no hay antecedent­es sobre las modificaci­ones que se realizaron durante los último 52 años que permaneció en pie este edificio de seis pisos, al cual se le hizo por lo menos una ampliación de cuatro niveles y un cambio de uso de suelo.

En el último reporte, posterior a la solicitud de Huidobro, la delegación señala que hay 233 edificios en alto riesgo, principalm­ente, en las colonias: Buenavista, Centro, Cuauhtémoc, Hipódromo, Roma Norte, Roma Sur y Santa María la Riberas.

Al menos 100 de estos inmuebles fueron edificados antes de 1980 y 32 entre 1981 y 2001.

Además, detalló que el mismo 19 de septiembre colapsaron 14 inmuebles (dos en la zona Centro, uno en la colonia Obrera, dos en Hipódromo, siete en la Roma Norte, uno en la Roma Sur y uno más en Santa María la Ribera).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico