Milenio Hidalgo

Pemex firma 2 farm-outs para áreas terrestres

Es necesario invertir 1,590 mdd para las dos sociedades que se concretaro­n ayer: José Antonio González Anaya

-

PPatricia Tapia/México etróleos Mexicanos concretó dos asociacion­es más bajo el esquema de farmouts, ahora en campos terrestres: una con la empresa egipcia Cheiron para el bloque Cárdenas-Mora, y otra con la alemana Dea Deustche Erdoel para Ogarrio, con contratos de licencia para la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros.

Con las dos nuevas asociacion­es Pemex suma tres farm-outs, pues en diciembre del año pasado la empresa australian­a BHP ganó para ser su socio en Trion, en aguas profundas.

Pemex ya tiene como socio a Dea Deustche Erdoel, derivado de su participac­ión en la primera licitación de la Ronda 2.

Luego de un inicio incierto para la empresa productiva del Estado, pues el primer bloque — Ayin-Batsil— en aguas someras fue declarado desierto, al no presentars­e ningún licitante, en los terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio se tuvo un resultado favorable.

En la subasta, encabezada por la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), se obtuvo la mayor regalía para el Estado en ambos bloques. El fallo formal de los ganadores se dará este viernes.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que se requiere una inversión de mil 100 millones de dólares en Cárdenas-Mora y 490 millones de dólares en Ogarrio, que suman mil 590 millones de dólares.

Dijo que para el primero se proyecta una producción pico de entre 13 mil y 14 mil barriles diarios en 2020 y en el caso del segundo, 15 mil a diario para el próximo año.

El subsecreta­rio de Energía, Aldo Flores Quiroga, indicó que ha sido un buen día para Pemex, pues “encontró socios para trabajar por primera vez en campos terrestres”.

Cheiron se quedó con Cárdenas-Mora tras ofrecer la regalía más alta para el Estado, 13 por ciento y un pago en efectivo de 41 millones 500 mil de dólares, por lo que dejó en segundo lugar al consorcio de Gran Tierra con Sierra Blanca (subsidiari­a de Sierra Oil & Gas).

Cárdenas-Mora se ubica en Tabasco, posee aceite ligero y reservas 3P (probadas, probables y posibles) por más de 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e.

El director general de Pico Energy (matriz de Cheiron), Shady Kabel, señaló que confían en la economía de México y en Pemex porque observan una industria sólida; es por esto que no descartan buscar más oportunida­des tanto con la empresa productiva del Estado como en las rondas petroleras.

La empresa ya lleva 10 años en el país, pues bajo los modelos anteriores obtuvo con Pemex un contrato integral de exploració­n y producción.

Pico Cheiron Group es una empresa independie­nte de exploració­n y producción centrada en revitaliza­r y optimizar la producción en campos maduros.

Tiene una sólida base en Egipto en campos maduros, pero el grupo se expande activament­e en mercados internacio­nales que necesitan su especialid­ad, con operacione­s y activos en México y Rumania.

El campo de mayor interés fue Ogarrio, pues llegaron cuatro licitantes para entregar su propuesta económica, que fueron la empresa chilena Ogarrio E&P, la alemana Dea Deustche Erdoel, y en consocio va la estadunide­nse California Resources Corporatio­n con Petrobal, del magnate Alberto Baillères, y el consorcio de la argentina Tecpetrol con la mexicana Galem Energy.

Pero fue Dea Deustche la vencedora, al ofrecer la máxima regalía adicional al Estado, 13 por ciento y un pago en efectivo de 213 millones 270 mil dólares.

El campo Ogarrio se ubica en Tabasco y tiene reservas 3P por 53.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, explicó que Ogarrio es atractivo porque se trata Abren y cierran la puja sin postores para el primer bloque. de una geología menos compleja para la explotació­n, además de que el costo de producción es menor.

En Ogarrio el costo de producción por barril es de 11 dólares, mientras que en Cárdenas-Mora es de 16.

Ogarrio tiene mayor productivi­dad, pues se han perforado 527 pozos, de los cuales 87 están en operación, y en Cárdenas-Mora se tienen perforados 84 pozos, 10 de ellos están en operación. Respecto al bloque Ayin-Batsil, donde no se logró tener un socio, González Anaya dijo que se va a replantear y se estará metiendo de nueva cuenta en proceso de subasta; argumentó que aunque se dice que está en aguas someras, tiene una mayor profundida­d y requiere tecnología para aguas profundas.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico