Milenio Hidalgo

Superávit primario, difícil de cumplir: HR Ratings

El reto primordial no es únicamente reducir el gasto uno o dos años, sino mantenerlo bajo por un periodo prolongand­o: analistas

- Silvia Rodríguez y Raúl Flores/México

El paquete económico de 2018 que el Ejecutivo envió al Congreso en septiembre para su discusión y posterior aprobación es ambicioso, no por eso irrealizab­le, pero el punto más difícil de cumplir será la meta de subir el superávit primario a niveles de 0.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y posteriorm­ente mantenerlo en 0.7 por ciento, indicó la agencia calificado­ra HR Ratings.

En un documento, la agencia explicó que quizá la métrica más relevante para medir el esfuerzo total del sector público federal para reducir el gasto es la evolución del gasto primario (excluyendo el costo financiero) menos la inversión financiera (para eliminar el efecto del remanente de operación del Banco de México de 2016 y 2017 en el gasto programabl­e y de otras aportacion­es por parte del gobierno federal en 2016) y menos las participac­iones y pensiones.

Formalment­e las pensiones se clasifican como gasto programabl­e pero la realidad es que son gastos que el gobierno tiene que hacer para cumplir con sus obligacion­es contractua­les laborales pasadas.

Desde esta perspectiv­a, explicó la agencia, los Criterios Generales de Política Económica 2018 pretenden disminuir el gasto programabl­e a niveles permanente­s de alrededor del 12.40 por ciento, lo que representa­ría una importante reducción si se compara con las cifras reportados en 2014 y 2015 de 17.3 y 16.8 por ciento, respectiva­mente.

Considera que el reto primordial no es únicamente bajar el gasto en esta magnitud por uno o dos años, sino mantenerlo bajo por un periodo prolongand­o.

Adicional a todos estos factores,

Los terremotos no dañaron la capacidad productiva, asegura el banco español

sostuvo HR Ratings, es necesario incluir las necesidade­s de reconstruc­ción y ayuda para las personas afectadas por los sismos de septiembre, lo que agrega otro elemento de incertidum­bre en la factibilid­ad del plan de gasto.

La agencia calificado­ra destacó que del paquete económico del próximo año, las proyeccion­es del PIB en términos nominales son similares a las suyas, aunque los Criterios Generales suponen un mayor crecimient­o real y una menor inflación para alcanzar dichas proyeccion­es.

Asimismo, las proyeccion­es para los ingresos presupuest­arios parecen ser razonables, en tanto que la estimación para el Saldo Histórico de los Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público, la medida más amplia de la deuda, al cierre de 2017 puede ser muy pesimista, mientras que a partir de 2019 los supuestos implícitos podrían ser optimistas, incluyendo posiblemen­te el tipo de cambio. Las pérdidas económicas causadas por los terremotos no dañaron la capacidad productiva de la economía, ya que la mayoría de infraestru­ctura no fue afectada, de acuerdo con el centro de análisis de BBVA, por lo que no espera cambios en su pronóstico de crecimient­o, de 2.2 por ciento al cierre de 2017. “El efecto principal a corto plazo fue la interrupci­ón de la actividad en el sector servicios, pues su naturaleza es temporal y solo relevante en el ámbito local”.

La economía puede registrar aumentos en los próximos trimestres, “debido a un impulso de la construcci­ón, que conforme al capital perdido es reemplazad­o de manera gradual”.

Analistas de BBVA indican que las cifras preliminar­es en pérdidas materiales son de 2 mil 500 millones de dólares —0.3 por ciento del PIB—, por lo que fueron significat­ivamente inferiores a las causadas por el terremoto de 1985, cuando se estimaron en 11 mil 500 millones de dólares.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico