Milenio Hidalgo

La crisis de Cataluña se traslada a la Bolsa

El presidente de la Generalita­t puede proclamar la independen­cia el lunes

- José A. López y agencias/Madrid

Una caída en la bolsa de Madrid fue una de las consecuenc­ias de la actual crisis política en España, causada por las demandas de independen­cia del gobierno de Cataluña. En dicha región los partidos soberanist­as ya preparan los últimos pasos antes de la eventual declaració­n unilateral de independen­cia.

El lunes próximo, el presidente catalán Carles Puigdemont debe comparecer ante el parlamento regional para valorar los resultados del referendo prohibido del 1 de octubre. Ese día “se podría producir la declaració­n de independen­cia”, dijo una fuente del gobierno regional.

La inquietud llegó a los inversioni­stas y el índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió 2.85 por ciento en la sesión de ayer. En especial sufrieron los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y Banco de Sabadell, con pérdidas de 4.96 y 5.69 por ciento. El Santander, primer banco español, perdió 3.83 por ciento.

Cataluña, con una fuerte industria exportador­a y turística, es la región más rica de España, junto con Madrid, y aporta 19 por ciento del producto interno (PIB) español. Un importante lobby económico regional, el Círculo de Economía, mostró en un comunicado “su preocupaci­ón máxima” ante una declaració­n Carles Puigdemont, líder catalán, pide mediación en el conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico