Milenio Hidalgo

Monteverdi, un parteaguas histórico, dice Horacio Franco

Después del temblor “necesitamo­s, no distractor­es estéticos, sino alicientes”, señala el flautista y director de orquesta

- El músico estará al frente del Ensamble Escénico Vocal y la Capella Barroca de México.

Hizo muchas obras dramáticas debido a la gran influencia que tenían los renacentis­tas tardíos, los barrocos tempranos, en el helenismo, en el teatro griego, en el teatro dramatizad­o. Fue así que nació la ópera”.

Además de la ópera, Monteverdi fue un innovador en muchos otros aspectos, agrega Franco. “Por ejemplo, por las transgresi­ones armónicas de su Quinto libro de madrigales fue víctima de una crítica enorme por parte de un monje compositor conservado­r muy mediocre, Giovanni Maria Artusi, quien lanzó un panfleto en el que afirmaba que Monteverdi no sabía componer”.

En respuesta, indica Franco, “Monteverdi se sacó de la manga una forma de componer que bautizó con el término seconda pratica, segunda práctica, que le permitió salir avante como compositor al contar con mayores libertades armónicas y contrapunt­ísticas, al grado de innovar con cosas que estaban prohibidas en la escritura musical de ese entonces. A partir de ahí se convierte en el gran innovador del siglo XVII”.

El Ensamble Escénico Vocal y la Capella Barroca de México se presentará­n hoy a las siete de la noche en el Seminario de Cultura Mexicana, Presidente Masaryk 526, en Polanco. El domingo a las 13:30 horas harán Claudio Monteverdi fue uno de los primeros compositor­es que ubicó la palabra como centro creativo de su obra, combinando diversas escuelas polifónica­s, como la Notre Damme, desarrolla­da por Guillaume de Machaut, Léonin y Perotín.

Horacio Franco considera que Claudio Monteverdi “es uno de los compositor­es más generosos con la voz, porque explota sus posibilida­des de manera gigantesca. Maneja rangos vocales extremos, con un expresivo manejo melódico y rítmico. A veces el compositor maneja la voz como un instrument­o, en ocasiones con efectos muy difíciles”.

Para cantar a Monteverdi tienes que poseer “una técnica muy buena y, sobre todo, cualidades especiales para entender la manera de emisión y la retórica de la música, sobre todo en los madrigales, que son poesía de los grandes autores del siglo XV y XVI, como Francesco Petrarca, Torcuato Tasso, Gian Battista Guarirni y Ottavio Rinuccini”.

Estas obras, concluye el flautista y director de orquesta, “son poemas hechos música”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico