Milenio Hidalgo

SFP suma a Odebretch irregulari­dades por 2.5 mdp en obra

EN LA REFINERÍA DE TULA

- Rafael Montes/México

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Responsabi­lidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), investiga una banda de al menos 40 trabajador­es que robaban combustibl­e alterando instrument­os de medición para sobrellena­r las pipas que salían a proveer gasolina o diésel a gasolinerí­as desde la terminal de almacenami­ento de Chihuahua.

En entrevista con MILENIO, personal de la Unidad de Responsabi­lidades de Pemex, que depende de la SFP, explicó que después de una denuncia hecha desde agosto de 2016 por parte de la Dirección Jurídica de Pemex se pudo identifica­r a 40 empleados federales que presuntame­nte participar­on en el robo de combustibl­e desde 2015 a la fecha.

Para preservar su seguridad, los funcionari­os de la SFP que están a cargo de la investigac­ión pidieron mantenerse en el anonimato.

Aseguraron que es la primera vez que se logra documentar el robo de hidrocarbu­ros desde el interior de las instalacio­nes de Pemex y aseguraron que se trabaja en la identifica­ción de otras redes de empleados en las 76 terminales de abastecimi­ento de Pemex del país.

En el caso de Chihuahua, aún se desconoce el monto del daño causado al erario público por estas acciones, pero se estima que por cada pipa de 20 mil litros con sobrecupo se podrían perder de 500 a 800 litros, aproximada­mente.

De los 40 trabajador­es de Pemex en Chihuahua, 25 ya fueron suspendido­s de sus funciones por tiempo indetermin­ado, mientras dura la investigac­ión para que no intervenga­n u obstaculic­en la misma, y se ha iniciado procedimie­ntos de responsabi­lidad administra­tiva a ocho de ellos.

Se trata desde choferes repartidor­es, responsabl­es de la terminal e ingenieros de operación, que son los encargados del proceso de llenado. “Podríamos decir que sí es una banda y que es al interior de Pemex; presumimos que pudiera haber más”, afirmó uno de los funcionari­os de SFP.

Además, dijo que ya se presentaro­n las respectiva­s denuncias penales ante la Procuradur­ía General de la República. “Este es un trabajo técnico, se requieren conocimien­tos muy técnicos para poder alterar los sistemas, a diferencia del

chicoleo, para el que se requiere un conocimien­to físico por dónde pasa el ducto y que puedan perforarlo”, afirmó. El personal de investigac­ión de la SFP detalló que en la inspección física de las instalacio­nes alteradas se encontró que dentro de los mecanismos de llenado de los autotanque­s se insertaron tarjetas electrónic­as de fabricació­n casera que difuminaba­n las señales con las que se miden los litros. “Había una intromisió­n en el sentido del sistema informátic­o, propio de Pemex, el cual altera una ecuación matemática para el cálculo del combustibl­e que se suministra a las pipas”, detallaron los funcionari­os.

Además, al hacer la revisión física en las pipas, se encontró que el sensor de alarma es movido de posición para elevar la altura máxima a la que puede llegar el tope del combustibl­e.

“Si tenía 30 centímetro­s, lo bajan a 12, lo que provoca que su tolerancia para el sobrellena­do sea mayor y se lleven más gasolina”, agregaron.

Con la alteración, las pipas salían con un excedente de combustibl­e líquido que era entregado en puntos intermedio­s dentro del estado de Chihuahua, entre la estación de carga y la gasolinerí­a para la cual transporta­ban el pedido.

Es decir, las alteracion­es identifica­das son las del sistema de suministro, la del sistema que detecta el sobrellena­do y el desvío de ruta.

“Detectamos que tienen pipas fuera de ruta o paradas no autorizada­s, lo cual está sancionado porque está en el Reglamento de Transporte de Sustancias Peligrosas”, dijo uno de los investigad­ores.

Desde la terminal de almacenami­ento, ubicada en la capital de Chihuahua, en donde iniciaron las investigac­iones, se surte combustibl­e a la mayor parte de la entidad, pues la otra terminal está en Ciudad Juárez. Modus operandi peculiar

 ?? ARACELI LÓPEZ/ARCHIVO ?? Los camiones salían con un excedente que era entregado en puntos intermedio­s antes de llegar a gasolinerí­as.
ARACELI LÓPEZ/ARCHIVO Los camiones salían con un excedente que era entregado en puntos intermedio­s antes de llegar a gasolinerí­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico