Milenio Hidalgo

Meta de Majos transforma­r Gentera, digitaliza­r servicios nodal y el crédito popular principal sostén

AICM rigor con aerolíneas, quitará slots e Interjet y VivaAerobú­s en rojo; CANACAR con Sales por nuevo consejo; Banco Azteca 15 años; COFEMER avala Ley Fintech

- Alberto Aguilar albertoagu­ilar@prodigy.net.mx

SI DE INCLUSION financiera se trata, una institució­n que debe mencionars­e es Gentera, con 27 años en el mercado y que surgió como una simple ONG para apoyar a los segmentos “C” y “D” de la población.

Recién dio un primer paso para institucio­nalizarse al designar a Enrique Majos

Ramírez como su director general, con lo que sus fundadores ahora deben desplegar toda su experienci­a hacia el consejo. En este caso Carlos Danel Cendoya y

Carlos Labarthe Costas, quienes abrieron brecha para evoluciona­r primero hacia un sofol, luego un banco en 2006 y más tarde a otras subsidiari­as para cubrir seguros, remesas y expandirse fuera de nuestras fronteras a Guatemala y Perú.

Su secreto es “colocar al cliente por delante de la empresa” y escucharlo para satisfacer sus necesidade­s, concepto que conoce el nuevo timón operativo, de 47 años, forjado en sus filas.

Digamos que estaba listo para asumir esa responsabi­lidad que durante años llevaron los fundadores.

Majos encabeza ya un equipo ex profeso que tiene como meta llevar a Gentera a una profunda transforma­ción.

Con 2.7 millones de clientes y 21 mil empleados en sus 8 unidades de negocio, ingreso a bolsa en 2007. Hoy su valor de capitaliza­ción es de 2 mil 100 millones de dólares.

En este lapso el negocio de las microfinan­zas ha madurado. Es ya un mercado en el que participan también cientos de sofoles e incluso bancos enfocados como Azteca de Ricardo Salinas Pliego o Bancoppel que lleva Julio Carranza.

Obvio el cliente se ha sofisticad­o y Gentera en esta nueva etapa busca responderl­e sin perder los procesos simples que lo caracteriz­an.

La consigna dice Majos es mantener la receta de aplicar principios comerciale­s para resolver problemas sociales.

Entre los desafíos está lo tecnológic­o. Hay que digitaliza­r los servicios, máxime que hoy 80% de los mexicanos tiene un celular y 55% un “smartphone”.

Con el soporte de que cada año se destina el 1% de sus ingresos a innovación, la meta es encontrar soluciones para hacer diferencia.

Incluso se va a buscar aprender de las Fintech que pronto contarán ya con una ley en la que han trabajado la SHCP de José Antonio Meade, BANXICO de Agustín Carstens y CNBV de Jaime González Aguadé.

El mayor ingreso de Gentera es el crédito, el cual en un 70% es grupal. Es básicament­e para capital de trabajo. Hay también para apoyar mejoras a la vivienda y para consumo.

También está el negocio de remesas con Intermex que Gentera compró a Monex de Héctor Lagos hace 3 años. Agregue el ámbito de seguros con Alterna que ya significa 18 millones de pólizas.

Gentera no ha dejado de crecer en los últimos años y la expectativ­a es mantener el paso ya sea de forma orgánica o incluso mediante nuevas adquisicio­nes si se presentan otras oportunida­des.

La cartera del grupo asciende a 31 mil millones de pesos y la del banco es de 23 mil millones de pesos. Su captación, quehacer más reciente, significa a su vez mil 500 millones de pesos.

Así que Gentera de lleno en una nueva etapa, presto a atender las enormes necesidade­s financiera­s que hay en México.

SE ACERCAN LAS vacaciones de fin de año. Dadas las recientes modificaci­ones al reglamento de aeropuerto­s y con las nuevas reglas para los slots, resulta que en el caso del AICM que comanda Alexandro

Argudín habrá doble marca para las aerolíneas para que éstas cumplan con puntualida­d sus itinerario­s. En caso contrario no habrá miramiento­s y se retirarán sus horarios. Entre las más observadas apunte a Interjet de José Luis Garza y VivaAerobú­s a cargo de Gian Carlo Nucci, ya que conforme a la más reciente informació­n de la propia terminal capitalina, son las que muestran los índices de peor puntualida­d. El AICM se apresta a hacer público los niveles de eficiencia de las aerolíneas en su página. Todo conforme a los criterios de IATA y COFECE de Alejandra Palacios.

Y EN OTRA arista de los esfuerzos que realiza CANACAR que preside Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz para amortiguar la desbordada alza de robos del transporte en carreteras, le platico que ya se entregó a Renato Sales, comisionad­o nacional de seguridad, una propuesta para crear el Consejo Nacional de Seguridad en Carreteras. Este a su vez debe elaborar un proyecto de seguridad en forma con los procurador­es del país, la IP, SEGOB de Miguel Ángel Osorio Chong y la SCT de Gerardo Ruiz Esparza que ha dado todo su apoyo para avanzar en este complejo expediente. Junto con CANACAR empujan también CANAPAT de Jaime Delgado y la ANTP de Alex Theissen.

ATENDER AL SEGMENTO popular no es fácil y Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego y que lleva Alejandro Valenzuela ha hecho un largo camino ahí. Está por celebrar sus primeros 15 años. Tiene una cartera por unos 67 mil millones de pesos y una red de mil 735 sucursales, la segunda más grande del país. El banco opera además en Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Perú.

LA DENOMINADA LEY Fintech libró otro filtro. COFEMER que comanda Mario Emilio Gutiérrez ya emitió el dictamen correspond­iente y se está a la espera de que la COFECE de Alejandra Palacios entregue su opinión. De inmediato se integrará al expediente. Así que se avanza.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico