Milenio Hidalgo

Inteligenc­ia colectiva

- Jacques Rogozinski

Hace algunos años, en Davos, conocí a un ejecutivo de United Hatzalah of Israel, organizaci­ón que trabaja con miles de voluntario­s con conocimien­tos médicos que asisten a personas que sufren un percance. Él me platicó un episodio en un hotel en Eilat: un niño de un año se estaba ahogando con un alimento que obstruía su garganta. Llamaron a los paramédico­s, llegaron en 6 minutos, pero el niño ya había fallecido. En medio de la conmoción, salió una persona de la habitación contigua y se enteró del caso del niño: era médico y habría podido salvarlo; un verdadero drama.

Este evento, sumado a los problemas de calles estrechas y tráfico en Jerusalén, que impiden en muchos casos que lleguen las ambulancia­s a tiempo, motivó la creación de una plataforma de asistencia con geolocaliz­ación que permite conectar en segundos personas en situacione­s de emergencia con ciudadanos con conocimien­tos médicos.

Algunos hablan de que las plataforma­s tecnológic­as y los mercados en red están transforma­ndo la economía, la realidad es que todas nuestras formas de vivir están sustancial­mente transformá­ndose. En Estados Unidos, ya estamos viendo varios ejemplos de uso de la inteligenc­ia colectiva para combatir el crimen. La policía en Seattle está impulsando una iniciativa desde las redes sociales llamada: Get your car back (recupera tu coche), una página en Twitter para recibir informes de vehículos robados, incluyendo todos los detalles del registro del vehículo, color, marca y modelo. Los mismos seguidores de la cuenta dan parte al 911 cuando reconocen el vehículo.

Sitios como www.Spotcrime.com y www.CrimeRepor­ts.com se basan en inteligenc­ia colectiva para obtener informació­n sobre todo tipo de crímenes. La informació­n proporcion­ada no solo ayuda a la policía a atrapar a los delincuent­es, sino que también permite compartir y analizar datos sobre delitos cometidos. Todo esto se comparte en conjunto con miles de organismos de aplicación de la ley, y llevan un registro en línea de los esquemas de vigilancia del vecindario. Esta práctica se ha generaliza­do a tal punto, que CBS anunció su nueva serie Wisdom of the crowd, la trama inspirada en la idea de que “un millón de mentes piensan mejor que una” y así, un experto en tecnología e innovación monta un Hub de inteligenc­ia colectiva para resolver el asesinato de su hija y a su vez ayudar a la policía a resolver crímenes en San Francisco. ¿El futuro de la lucha contra el crimen? Ya veremos. ¿Riesgos? Sin duda. Sin embargo, si pensamos y comparamos la forma en que los medios de comu- nicación acusan, juzgan y deliberan a diestra y siniestra las 24 horas al día, en realidad este tipo de plataforma­s en red no son más riesgosas.

Este tipo de prácticas también están comenzando en México. Un ejemplo es la plataforma www.verificado­19s.org que de forma colaborati­va e inmediata generaron para verificar y organizar la informació­n y así hacer más eficiente la respuesta ciudadana tras el sismo. Actualment­e, esta es la herramient­a, mapa y base de datos colaborati­va más certera, actualizad­a y visitada para obtener datos sobre el terremoto.

En un mundo cada vez más interconec­tado, los ejemplos del uso de la tecnología para conectar ideas, bienes, servicios y resolver problemas está en crecimient­o de forma exponencia­l. El reto de México es no quedar sumergidos en esta ola de innovación, sino la de acelerar su paso para poder surfearla y desarrolla­r resilienci­a y crecimient­o.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico