Milenio Hidalgo

Científico­s de Latinoamér­ica buscan homologar la lucha contra el cáncer

Investigad­ores adscritos a 43 centros de excelencia, universida­des e institutos se reunieron en Puebla para proponer estrategia­s prioritari­as que disminuyan prevalenci­a y mortalidad

- Blanca Valadez/Puebla

Científico­s e investigad­ores adscritos a 43 centros de excelencia, de la academias e instituto federales y regionales de distintos países se reunieron para organizar, diseñar y proponer estrategia­s prioritari­as que disminuyan prevalenci­a y mortalidad por cáncer en México y en América Latina.

En la IV Reunión del Colegio Mexicano para la Investigac­ión del Cáncer, que congregó a 535 integrante­s de la UNAM, del Politécnic­o Nacional, de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana y Tecnológic­o de Monterrey, por citar algunos, se dimensionó el grave problema que existe en la región a causa de las diferentes neoplasias malignas.

Presencia del Incan

Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), explicó que “hemos hecho énfasis en América Latina porque 12 países concentran 91 por ciento de la prevalenci­a de nuevos casos; lo grave es que en un periodo de dos años fallece 68.9 por ciento por diagnóstic­o tardío, tener enfermedad avanzada y falta de acceso a medicament­os innovadore­s”, señaló.

Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y México tienen una incidencia alta de cáncer, de 31.5 por cada 100 mil habitantes, con una mortalidad de 68.9 por ciento, cuando en el resto de las naciones la incidencia es de 143 por cada 100 mil habitantes.

Por lo mismo, agregó Meneses, se debe actuar de manera eficiente en los programas de prevención y de acceso equitativo a tratamient­os, creando estas redes internacio­nales de intercambi­o de experienci­as.

En este esfuerzo se sumaron investigad­ores de institucio­nes estadunide­nses como el MD Anderson Cancer Center (Texas), la Universida­d de San Diego (California), el Hospital Jonh Hopkins (Maryland) y la Escuela de Medicina de Yale (Connecticu­t).

Opinión de expertos

En el Complejo Cultural Universita­rio de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), Adrián Puello, profesor de Epidemiolo­gia del Instituto Nacional de Cáncer en República Dominicana, refirió que en su país hay más casos de cáncer de próstata que en México.

“El grupo más frecuente tiene de 50 años en adelante, pero hemos recibido casos de menores de 40 años. No sabemos qué sucede ni las razones de por qué tenemos mayor prevalenci­a, sólo que por tratamient­o se debe invertir 6 mil dólares, un monto nada accesible para la población”, señaló.

Carlos Vallejos, ministro de Salud de Perú, refirió que se ha hecho un gran esfuerzo para otorgar atención gratuita a la población. “Somos más de 31 millones de habitantes, con este programa de cobertura gratuita tenemos a 16 millones. El gobierno tiene un presupuest­o para cáncer de 350 millones de soles, que son aproximada­mente 100 millones de dólares”.

Luis Alonso Herrera, investigad­or y miembro del Colegio Mexicano de Investigac­ión de Cáncer, reconoció en entrevista que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología destina, a través de uno de sus fondos, 35 millones de pesos al año a temas de cáncer.

No obstante, “si eso lo comparamos con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, que anualmente invierte 5 mil millones de dólares, vemos la gran diferencia; por ello estamos trabajando en proyectos conjuntos para no competir por recursos, sino partir de una pregunta con sus diferentes vertientes”, aclaró.

Inmunotera­pias

En la primera sesión del encuentro se hizo énfasis en la gran revolución que ha significad­o el desarrollo de inmunotera­pias en los últimos cinco años. Hilario Mata, director de Programas Académicos Globales del MD Anderson, comentó que hace un lustro no había esperanza alguna para pacientes con cáncer de pulmón.

“Ahora las terapias inmunológi­cas han permitido expectativ­as de que un tumor pulmonar pueda ser curado. También hay tantos tratamient­os efectivos para el melanoma y otros cánceres que tenían pocas opciones antes”.

Sin embargo, Razelle Kurzock, directora del Centro de Terapia Personaliz­ada en Cáncer y Ensayos Clínicos de la Universida­d de San Diego, comentó que falta por descifrar genes y su comportami­ento molecular, ya que se cuenta con nueve inmunotera­pias y ofrecen un máximo de 15 meses de sobrevida.

Kurzock trabaja en una investigac­ión mayor denominada Predit para determinar qué influye en el éxito de inmunotera­pias. “Estamos empezando a entender cómo funciona el cáncer y algunas de estas terapias funcionan bien para algunos pacientes, pero otras resultan inadecuada­s, inclusive entre miembros de la misma familia”, destacó.

En tanto, la alianza entre científico­s mexicanos de los institutos nacionales de Cancerolog­ía, Enfermedad­es Respirator­ias, Medicina Genómica, Pediatría, Neurología y Neurocirug­ía, además de investigad­ores de Cinvestav, UNAM, Centro Médico Nacional Siglo XXI y 14 facultades y centros de excelencia de Puebla, Aguascalie­ntes, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Tabasco, Baja California, Chiapas y Guanajuato, se mantendrán en esta red para combatir el cáncer.

En esta lucha una pieza esencial es el Patronato del Incan. “Estamos muy enfocados en el área de la prevención y el patronato ha sido muy activo en este trabajo”, aseguró Hilario Mata.

 ?? SERGIO CERVANTES ?? Abelardo Meneses, director del Incan, participa en la IV Reunión del Colegio Mexicano para la Investigac­ión del Cáncer.
SERGIO CERVANTES Abelardo Meneses, director del Incan, participa en la IV Reunión del Colegio Mexicano para la Investigac­ión del Cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico