Sis­mo de­jó efec­ta­cio­nes en vía Pa­chu­ca-Hue­jutla

En el tra­mo de la ca­rre­te­ra Pa­chu­ca-Hue­jutla, en el ki­ló­me­tro 126, un mu­ro de con­ten­ción ha co­lap­sa­do; en el 177, una fa­lla me­nor

Milenio Hidalgo - - El Tema - Ale­jan­dro Re­yes/Pa­chu­ca

El de­le­ga­do de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) en Hi­dal­go, Gerardo Sa­lo­món Bu­los, dio a co­no­cer que tras el sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre dos tra­mos de ca­rre­te­ra fe­de­ral Pa­chu­ca-Hue­jutla, en los ki­ló­me­tros 126 y 177, pre­sen­ta­ron afec­ta­cio­nes

In­di­có que en el tra­mo de la ca­rre­te­ra Pa­chu­ca-Hue­jutla, en el ki­ló­me­tro 126, un mu­ro de con­ten­ción ha co­lap­sa­do y en que en cual­quier mo­men­to pu­die­ra te­ner una fa­lla y cor­tar el pa­so vehi­cu­lar. “Es una lon­gi­tud fa­lla­da de 26 me­tros, cree­mos que te­ne­mos que in­ter­ve­nir a lo lar­go de 50 me­tros pa­ra po­der res­ta­ble­cer la es­truc­tu­ra de la ca­rre­ra. Ya lo es­ta­mos aten­dien­do, es­ta­mos re­vi­san­do cuál va a ser la me­jor op­ción pa­ra po­der re­cons­truir, es­ta­mos so­li­ci­tan­do los re­cur­sos ne­ce­sa­rios”, ex­pli­có.

Sa­lo­món Bu­los pun­tua­li­zó que de es­ta afec­ta­ción tie­ne co­no­ci­mien­to la Po­li­cía Fe­de­ral, la Sub­se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil y Ges­tión del Ries­gos; así co­mo el go­bierno del es­ta­do. “Es­ta­mos mo­ni­to­rean­do día a día, hay se­ña­la­mien­tos pa­ra evi­tar al­gún da­ño ma­yor”, sos­tu­vo. Co­men­tó que la afec­ta­ción en el mu­ro de la ca­rre­te­ra en el ki­ló­me­tros 126 es­tá a la al­tu­ra en­tre los mu­ni­ci­pios de San Agustín Metz­qui­titlán y Mo­lan­go. “Más que los mu­ni­ci­pios es afec­ta­ción re­gio­nal y es­ta­tal por­que nos pe­ga el cor­te a lo lar­go de to­da la ca­rre­te­ra, es­ta­mos tra­ba­jan­do ya en és­te, el mu­ro co­lap­só y es­ta­mos pre­vien­do de que an­tes de que se cai­ga po­da­mos te­ner al­gu­nos tra­ba­jos de re­cons­truc­ción”, ex­pli­có.

Reite­ró que se es­tán ha­cien­do los es­tu­dios en es­te mo­men­to, “por eso es que no ten­dría­mos un da­to más cla­ro de cos­tos, lon­gi­tu­des, pe­ro en sí ya es­tá de­bi­da­men­te iden­ti­fi­ca­do y vis­ta la fa­lla”.

Gerardo Sa­lo­món en­fa­ti­zó que la de­le­ga­ción de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes tra­ba­ja pa­ra evi­tar una des­gra­cia en la zo­na, “pe­ro tam­bién pa­ra po­der re­cons­truir”.

Res­pec­to a si la afec­ta­ción po­dría que­dar re­cons­trui­da es­te mis­mo año, apun­tó que la idea es que los tra­ba­jos se ha­gan de in­me­dia­to.

En cuan­to al ki­ló­me­tro 177, di­jo que se en­con­tró una grie­ta, una fa­lla geo­ló­gi­ca ma­yor en don­de el da­ño se in­ten­si­fi­có en la zo­na. “Aquí es­ta­mos pi­dien­do opi­nión de los ex­per­tos pa­ra evi­ta un da­ño en la ca­rre­te­ra mis­ma, pe­ro es­ta­mos cons­tan­te­men­te mo­ni­to­rean­do las ca­rre­te­ras”, re­fi­rió.

Men­cio­nó que es­ta grie­ta se en­cuen­tra a la al­tu­ra de la zo­na del mu­ni­ci­pio de Tlan­chi­nol.

Co­men­tó que se tra­ta­ba de una gri­ta chi­ca, sin em­bar­go con el sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre se in­ten­si­fi­có. “Ahí sí de­pen­de­mos que los geó­lo­gos ex­per­tos nos di­gan qué con­di­cio­nes tie­ne pa­ra ver el ti­po de re­cons­truc­ción ha­ría­mos”, di­jo.

El de­le­ga­do de la SCT en Hi­dal­go re­co­no­ció que es­te te­ma no que­da­ría re­suel­to es­te año. “Es­te no creo, aun­que no nos preo­cu­pa tan­to por­que no hay una fa­lla to­da­vía tan im­por­tan­te en la ca­rre­te­ra, sin em­bar­go la es­ta­mos mo­ni­to­rean­do”, agre­gó.

Co­men­tó que la grie­ta pre­sen­ta un pe­que­ño asen­ta­mien­to en la ca­rre­te­ra fe­de­ral “pe­ro na­da tan gra­ve co­mo en el otro tra­mo to­da­vía”.

Por otra par­te, co­men­tó que uno de los pro­gra­mas en los que la de­pen­den­cia a su car­go es­tá re­do­blan­do es­fuer­zos es el de con­ser­va­ción y man­te­ni­mien­to de ca­rre­te­ras fe­de­ra­les.

Men­cio­nó que es­te año se in­vier­ten más de 120 mi­llo­nes de pe­sos en la con­ser­va­ción de ca­rre­te­ras fe­de­ra­les de la en­ti­dad. “Con las llu­vias en­con­tra­mos al­gu­nos de­te­rio­ros en al­gu­nos tra­mos ca­rre­te­ros, es­ta­mos dán­do­le pa­so a la sa­li­da de agua en las obras hi­dráu­li­cas,”, con­clu­yó.

AR­CHI­VO

Ex­per­tos ya se en­car­gan de los es­tu­dios que per­mi­tan evi­tar per­can­ces y re­cons­truir los pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.