Milenio Hidalgo

“ESTOY Y SEGUIRÉ COMO CHARRO HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE”

El “Pinolillo” a sus 64 años asegura que seguirá dentro de la charrería que tantas satisfacci­ones le ha dejado

- POR PAULA SÁNCHEZ FOTOGRAFÍA JORGE SÁNCHEZ

José Luis Méndez Figueroa es un charro completo, no solo porque él lo diga, lo respaldan los múltiples trofeos de campeonato­s nacionales obtenidos en toda una vida de carrera dentro del arte de la charrería.

A sus 64 años luce, aún sin traje, el porte caracterís­tico del charro mexicano; alto, delgado, con el infaltable bigote y marcas en el rostro que dan cuenta de la gran experienci­a, de la habilidad en las suertes del deporte nacional, así como un sin número de anécdotas que su memoria alberga.

José Luis inició en este ámbito desde muy pequeño, recuerda que su primaria quedaba enfrente del lienzo del equipo Regionales de la Villa en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México); “yo me acerqué a la charrería por mi afición a los caballos y como la escuela quedaba muy cerca, al salir de clases íbamos de curiosos mis hermanos y yo. Nos gustó y nos dieron oportunida­d de aprender, nos prestaban caballos e invitaban a colaborar con ellos, ahí fue cuando me vieron aptitudes para charro, me ayudaron, compraron el traje y sombrero, y así fue como me formé”.

En este lugar también adquirió su apodo, “Pinolillo”, por dos hermanos, los Yañez, que un día llegaron al lienzo de la Villa y se toparon con él; “me encontraro­n como de nueve años, uno le dijo al otro que me parecía al ‘Pinolillo’, personaje de una película de Pedro Infante, en la que salía un niño de mi edad con pecas parecidas a las mías, desde entonces se me quedó y todo mundo dentro de la charrería me conoció así”.

“Pinolillo” debutó a lo grande, con 14 años, hizo el paso de la muerte con el equipo de los Regionales de la Villa; a partir de ahí cosechó múltiples triunfos, el primero en 1972 como subcampeón nacional de charro completo y el último, 20 años después, como campeón nacional en manganas a pie durante el Congreso Nacional en Irapuato, Guanajuato.

En 1980 se coronó charro completo durante el congreso nacional celebrado en Pachuca y fue campeón estatal con los equipos hidalguens­es Las Galindas y Charros de Pachuca.

A la par de sus competenci­as en el lienzo, José Luis se desempeñó como instructor charro en Pachuca, San Felipe Orizatlán, Texas y Hermosillo, Sonora; “decían que al ganar un campeonato nacional de charro completo ya tenía uno derecho al nombramien­to de instructor, entonces la Federación Nacional en ese tiempo me mandaba a las provincias donde solicitaba­n instructor­es”.

A Hidalgo llegó, hace más de 35 años, recienteme­nte la comunidad charra local le rindió homenaje en el lienzo Cuna de la Charrería y develaron su foto en el museo que alberga este histórico recinto en la Bella Airosa.

Al mirar al pasado, “Pinolillo” asegura sentirse orgulloso por todo lo alcanzado, “uno se mete a un deporte y si destacas es una satisfacci­ón personal y para la familia. De niño jugué futbol, incluso estuve a punto de irme a probar al América pero preferí la charrería, aquí no gané dinero, pero si satisfacci­ones”. Después de tantos años aquí estamos y seguiremos hasta que el cuerpo aguante”.

 ??  ?? José Luis “Pinolillo” Méndez, charro mexicano.
José Luis “Pinolillo” Méndez, charro mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico