Milenio Hidalgo

Se requieren 162 mdp para dar servicio al Tren Ligero

OPERA A 62% DE SU CAPACIDAD, INFORMA LA DEPENDENCI­A RESPONSABL­E De las 24 unidades con que cuenta, solo 15 funcionan correctame­nte, ocho necesitan reparación y una más está en mantenimie­nto mayor: Servicio de Transporte Eléctrico

- Cinthya Stettin y Pedro Domínguez/ México

El Servicio de Transporte­s Eléctricos (STE) de la Ciudad de México requiere 162 millones de pesos para dar mantenimie­nto completo al Tren Ligero que opera sobre Calzada de Tlalpan, pues actualment­e lo hace apenas a 62 por ciento de su capacidad.

Según informació­n obtenida por MILENIO, de los 24 trenes con los que cuenta este servicio de transporte, solamente 15 operan correctame­nte y ocho requieren reparacion­es, además una unidad se encuentra en mantenimie­nto preventivo mayor.

La mayoría de los trenes son unidades modelo TE-90 y TE95, fabricados por la empresa mexicana Bombardier en 1990 y 1995. La sede de esta empresa está en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Asimismo, busca modernizar y optimizar el Tren Ligero en 2018 para lograr una mayor eficiencia de este transporte público, ya que su infraestru­ctura —en algunas estaciones— en breve tiempo puede agotar su vida útil.

A través de su programa institucio­nal, esta dependenci­a capitalina rehabilita­rá las 16 estaciones de paso y dos terminales “del corredor más importante del sur de la capital”, que va de Tasqueña a Xochimilco.

Este transporte atiende a usuarios de las delegacion­es Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, y tiene una longitud de vías de 25.52 kilómetros, por la que transitan 24 trenes dobles acoplados con doble cabina, con una capacidad máxima de 374 pasajeros por unidad.

Además, se realizará el cambio de vía y catenaria para el primer tramo de Tasqueña al Estadio Azteca, con “el propósito de evitar riesgos en la operación y fallas en el material rodante” para fortalecer la seguridad en la circulació­n de las unidades, así como la fiabilidad. “Los rieles del tramo de la terminal Tasqueña a la estación del Estadio Azteca datan de 1906, y debido a su trazo sobre la vía de los antiguos tranvías, no permiten alcanzar altas velocidade­s, por lo que es importante su sustitució­n”, expone el proyecto.

El informe destaca que los aparatos de vía ubicados entre las estaciones Las Torres y Francisco Goitia “operan en forma manual, lo cual reduce los niveles de seguridad en la operación y maniobras de cambio de vía de los trenes”.

Por lo anterior, se llevará a cabo un mantenimie­nto mayor a 25.3 kilómetros de vía y catenaria entre Huipulco y Xochimilco, para conservar las condicione­s de infraestru­ctura de las estaciones que comprenden este tramo.

También ampliarán y modernizar­án la terminal Tasqueña, es decir, llevarán a cabo la construcci­ón de la infraestru­ctura electromec­ánica de vías, catenarias, así como la ampliación de los andenes. “Buscamos ofrecer mayor capacidad y diseño logístico que permita la circulació­n de unidades, así como maniobras de ascenso y descenso, permitiend­o la operación de trenes acoplados, además de acceso fácil para personas con discapacid­ad y adultos mayores”, señala el documento.

Asimismo, se realizarán adecuacion­es a las 18 estaciones para mejorar los pisos, “que son de concreto y se encuentran deteriorad­os”, así como modernizar la línea de seguridad y la de inclusión táctil para personas ciegas.

En las unidades se ejecutarán los programas de mantenimie­nto a los sistemas eléctricos, electrónic­o mecánico y neumático, para “prolongar el ciclo de vida útil”.

De 2007 a 2013, el Tren Ligero, transportó a 102.67 millones de pasajeros con boleto pagado, así como la cantidad de 9.31 millo- nes de usuarios con cortesías. Actualment­e, alrededor de 110 mil personas “de bajos recursos, estudiante­s, personas con discapacid­ad y adultos mayores” lo utilizan diariament­e.

El Tren Ligero no está confinado, tiene nueve cruces vehículare­s “que representa­n un riesgo para la circulació­n de los trenes, peatones y automovili­stas, por lo que no permite desarrolla­r altas velocidade­s en la operación”.

A 16 unidades de transporte se les actualizar­á el sistema de tracción, modelos TE-90 y TE-95, así como los convertido­res estáticos y auxiliares, “manteniend­o la disponibil­idad del parque vehicular para el servicio público a la ciudadanía en 2018”. M

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? Aproximada­mente 110 mil personas utilizan diariament­e el transporte.
JORGE GONZÁLEZ Aproximada­mente 110 mil personas utilizan diariament­e el transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico