Milenio Hidalgo

México a Canadá: alza salarial, no por decreto

Los bajos sueldos se deben a trabajador­es poco capacitado­s, con falta de certificac­ión e improducti­vos, no por buscar mayor competitiv­idad, explica

-

Luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó a mejorar los salarios de los trabajador­es mexicanos, a fin de que todos ganen con la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, respondió que el alza a los ingresos no se da por decreto.

En entrevista con María Elena Meza para MILENIO Televisión, el funcionari­o federal explicó que la disparidad de los salarios entre México, Canadá y Estados Unidos se debe a que en este país hay trabajador­es poco capacitado­s, y no porque se busque mayor competitiv­idad.

Aseguró que sí ha habido una mejora salarial en México y que existe la disposició­n de homologar, lo antes posible, los estándares laborales con Estados Unidos y Canadá.

“Las diferencia­s salariales tie- nen que ver no con una decisión de buscar una competitiv­idad artificial, tienen que ver primero con asimetrías en las economías donde tenemos trabajador­es con muy pocas capacidade­s, con muy poca certificac­ión de habilidade­s, con niveles de productivi­dad bajos. “Hay mejoras salariales para los trabajador­es de México derivadas de la política interna, que es un compromiso en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, pero no tiene que ver con un decreto; si se pudiera solucionar con un decreto, lo hubiéramos hecho ya”, precisó.

Navarrete Prida afirmó que “México ha tenido, por primera vez en 45 años en materia de salario mínimo, la mayor recuperaci­ón de su historia”, y resaltó que la discusión sobre los salarios mínimos no es un tema de que “quieran que ganen más los mexicanos, es un tema de que los empleos no se vayan de Estados Unidos o Canadá”.

El viernes pasado, ante representa­ntes del Poder Legislativ­o en el Senado, el primer ministro de Canadá pidió trabajar para mejorar las condicione­s laborales y salariales de los trabajador­es mexicanos, pues aseguró que el reto de la renegociac­ión del TLC es garantizar que todos se beneficien del desarrollo económico.

Esta no fue la primera vez que Trudeau defiende los bajos salarios en México; en agosto pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió que la política salarial mexica- na correspond­e a un esquema interno y rechazó que se vaya a negociar junto con el TLC.

Jerry Dias, presidente de Unifor, uno de los sindicatos más influyente­s en Canadá, también señaló que México es el problema en la renegociac­ión del TLC en el ámbito laboral, porque se niega a revisar los bajos salarios que provocan el cierre de empresas en Canadá y Estados Unidos. “El problema de esta renegociac­ión no es Canadá, es México y que sus negociador­es se niegan a revisar los salarios. Son tan bajos que no se puede competir con ello y eso explica que 52 por ciento de la población esté viviendo en la pobreza”, subrayó en agosto pasado.

El presidente del sindicato que representa a 310 mil trabajador­es en empresas de distintos sectores indicó que “es triste ver que en Canadá se cierran fábricas y ninguna se vuelve a abrir, y se abren en México por los bajos salarios que se tienen”.

En tanto, en septiembre pasado Navarrete Prida afirmó que, a pesar de las contingenc­ias por las que el país atraviesa, hay condicione­s para acordar en breve un incremento al salario mínimo, adicional al que se acuerde en diciembre.

Tras su participac­ión en la Reunión Anual de Industrial­es, que se llevó a cabo en Monterrey, y en la que presidió la entrega de premios a la ética y la responsabi­lidad empresaria­l, explicó que el eventual incremento tiene que pasar por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Insistió en que esperan un aumento independie­nte al anual y aclaró que no se tratará de uno de emergencia, sino de consenso y sin caer en una espiral inflaciona­ria. Sostuvo que hay condicione­s para hacerlo con responsabi­lidad y que es necesario contar con mediciones bien claras de hasta dónde se puede llegar.

 ?? CARLOS JASSO/REUTERS ?? Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, llamó el viernes en el Senado a incluir en la renegociac­ión del TLC “normas laborales progresist­as”.
CARLOS JASSO/REUTERS Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, llamó el viernes en el Senado a incluir en la renegociac­ión del TLC “normas laborales progresist­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico