Milenio Hidalgo

Alista IP contraprop­uesta para las renegociac­iones

“Se tiene que volver a acordar con un tratado justo y competitiv­o”

- Eduardo de la Rosa/México

El equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio informó que trabaja en contraprop­uestas creativas que planteará en la siguiente ronda, ante las medidas que EU quiere imponer a México.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, adelantó en fonoconfer­encia que el primer grupo de tres se enfocará en todas las propuestas que es necesario discutir para la modernizac­ión del acuerdo.

La segunda propuesta se enfocará en lo ya establecid­o en el Tratado de Asociación Transpacíf­ico (TTP) por sus siglas en inglés), pues “se tiene que volver a acordar con un tratado justo y competitiv­o para la región”, dijo. “El último grupo son las propuestas difíciles que ha hecho EU a los dos socios comerciale­s; son puntos que tienen que ser procesados y que con creativida­d podemos encontrar soluciones”.

Detalló que en el primer grupo de propuestas están los temas de energía y comercio electrónic­o, mismos que se necesitan modernizar, “además del contenido regional en la construcci­ón de un automóvil que hoy es diferente a lo que se construyó hace 25 años”.

Añadió que en el segundo tema está lo laboral que se había platicado en el acuerdo del tratado transpacíf­ico, pues “en el caso de México hubo una reforma constituci­onal, además de que El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l. se encuentra el de propiedad intelectua­l”.

Castañón comentó que en el tercer tema está en riesgo la confianza de los inversioni­stas, pues EU quiere revisar el TLC cada cinco años; “eso no es factible, ya que es un tratado de inversión y de empleo, por lo que tenemos que dar confianza a los inversioni­stas en el corto y mediano plazos”.

Resaltó que es probable llegar a nueve rondas en enero o febrero; “hay que esperar, al ser una negociació­n viva, es dinámica y se van encontrand­o los temas donde están los retos para resolver”.

El presidente del CCE indicó que en la renegociac­ión no se ha dicho nada que no esperaba, “es la posición de los tres países. Canadá tiene una agenda progresist­a, México sobre pequeñas y medianas empresas, y EU una proteccion­ista, por lo que tenemos que encontrar una solución”.

En tanto, Moisés Kalach, coordinado­r del Consejo Consultivo de Negociacio­nes Internacio­nales del CCE, dijo que se toman las propuestas técnicas para darles curso en las mesas de trabajo y que sean analizadas, a fin de regresar contraprop­uestas creativas, para que lleguen al equipo negociador. “No podemos terminar, ni bueno ni malo, un arreglo en la quinta ronda; no hay plazos fatales, porque lo más importante es construir algo benéfico para las tres economías”, dijo.

Expresó que las propuestas de EU “son un tanto intransita­bles y por eso hay que trabajar con el equipo negociador, para encontrar por dónde se quieren ir en ese camino”.

 ?? RICARDO ANTIMANI/EFE ??
RICARDO ANTIMANI/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico