Milenio Hidalgo

Marchan a favor de líderes catalanes encarcelad­os

Más de 200 mil personas salieron a las calles de Barcelona para exigir la libertad de los independen­tistas acusados de sedición

- Agencias/Barcelona

Unas 200 mil personas se manifestar­on en Barcelona anoche contra el encarcelam­iento de dos influyente­s líderes independen­tistas acusados de sedición por la Justicia.

Al grito de “independen­cia” y portando velas, la multitud marchó por el centro de la ciudad para reclamar la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, de las organizaci­ones civiles Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, encarcelad­os bajo cargos de sedición.

En el frente judicial, el Tribunal Constituci­onal de España declaró por unanimidad la nulidad de la ley del referendo catalán del pasado 1 de octubre (conocido como 1-O), auspiciado por el gobierno regional que busca independiz­arse.

La ley anulada ya había sido suspendida de modo cautelar el 7 de septiembre, al día siguiente de ser aprobada por el parlamento pro separatist­a de Cataluña.

El alto tribunal español recalcó que la región de Cataluña no es sujeto del derecho de autodeterm­inación, entendido como derecho a promover y consumar su secesión unilateral del Estado.

A pesar de eso, las autoridade­s locales convocaron para el 1 de octubre un referendo secesionis­ta, en el que participar­on algo más de 2.2 millones de personas a favor del sí a la independen­cia, de los más de 5.3 millones de catalanes con derecho de voto.

Cuixart y Sánchez fueron encarcelad­os a la espera de un posible juicio por la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, sospechoso­s de haber convocado, dirigido y arengado el 20 de septiembre en Barcelona una protesta contra unos registros de la Guardia Civil.

La manifestac­ión de anoche culminó una jornada de movilizaci­ones. A mediodía, en la plaza barcelones­a de Sant Jaume el presidente catalán, Carles Puigdemont, y parte de su gobierno se unieron a los manifestan­tes.

Omnium y ANC convocaron a una gran manifestac­ión el sábado a las cinco de la tarde local en Barcelona.

El jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, dio hasta el jueves a Puigdemont para que aclare si declaró o no la independen­cia la semana pasada. En caso de que Rajoy lo considere necesario, aplicaría el artículo 155 de la Constituci­ón, que le otorga la facultad de asumir las funciones desempeñad­as por las comunidade­s autónomas.

 ?? ANDREU DALMAU/EFE ?? Abogaron por los secesionis­tas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.
ANDREU DALMAU/EFE Abogaron por los secesionis­tas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico