Milenio Hidalgo

QUÉ HACER SIN FISCAL GENERAL

- Rafael TONATIUH

Tanto el Peje como el presidente coinciden en que el fiscal general sea elegido hasta después de las elecciones presidenci­ales de 2018, lo cual nos llevaría a otro año con el mismo procurador tradiciona­l de siempre. Para no retrasar las funciones del innovador órgano autónomo, proponemos lo siguiente

Nombrar a Ferriz de Con

El candidato independie­nte con menos gracia: que demuestre que tiene agallas y capacidad para gobernar. Si nos convence, puede renunciar antes de un año para lanzar su candidatur­a.

Crear la Fiscalía Especial de la Fiscalía General

Antaño, cada vez que un crimen llamaba la atención pública, inmediatam­ente se creaba una Fiscalía Especial; ahora podría crearse una con carácter transitori­o de nueve años.

Contratar a Fernando Almada

A falta de su hermano Mario, afamado Fiscal de hierro. Tal vez no sabe de leyes ni de investigac­iones policiacas, pero su sola presencia, con mirada fustigador­a, inspira confianza y segurament­e es más útil que el procurador.

Adelantar las elecciones

Total, ni va a haber campañas, pues su financiami­ento ya está destinado para reparar los estragos del temblor. Que los partidos ya decidan a su candidato en 15 días. Si gana el PRI, hubo trampa y el fiscal general de todos modos lo va a nombrar el presidente.

Que sea Virgilio Andrade

Ya tiene experienci­a en posar sonriente ante las cámaras, así que puede soportar nueve años de insultos por no hacer justicia, sin despeinars­e.

Pacto de no agresión

Si no queda de otra que esperar un año, que el crimen organizado y las personas que se dedican a la política prometan no robar hasta que se nombre el fiscal, como una forma de demostrar que los mexicanos somos un gran pueblo que se levantó después del sismo, y que, hombro con hombro, llegaremos a un mejor mañana. ¿Estamos unidos, mexicanos?

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico