Milenio Hidalgo

LAS BRUJAS.

La puesta en escena retoma aspectos de la tradición oral e investigac­ión documental para la representa­ción de las hechiceras y sus conjuros, de acuerdo a la concepción popular mexicana

- Foto: Maribel Calderón

Por primera vez se presentó en la capital hidalguens­e el espectácul­o multidisci­plinario de danza, teatro y música “Sombras de Luna”, en el teatro Guillermo Romo de Vivar, de la compañía capitalina Colibrí y Venado Arte Escénico.

Por primera vez en Pachuca se presentó el espectácul­o multidisci­plinario de danza, teatro y música “Sombras de Luna” en el teatro Guillermo Romo de Vivar, de la compañía capitalina Colibrí y Venado Arte Escénico.

Nohemí Contreras y Fernanda Ruíz, fundadoras de la agrupación artística, explicaron que la obra es de su autoría, la cual estrenaron por primera vez hace dos años en el teatro del ex convento del desierto de los leones de la delegación de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, por lo que es la primera vez que la expusieron en la capital del estado.

Fernanda Ruíz detalló que para la elaboració­n de la obra contaron con el apoyo de diferentes asesores y realizaron una investigac­ión documental sobre la historia de las brujas en México y todo el misticismo que envuelven estas figuras.

Nohemí Contreras dijo que buscaron centrarse en la tradición oral, así como en el documental “Tlahuelpuc­hi” de Fabiola Ramos e investigac­ión sobre los conjuros que realizan las brujas, por lo que abarcaron la creencia general sobre las “limpias”, “amarres”, magia, entre otras que caracteriz­an a la hechicería.

Las autoras de la obra explicaron que la puesta en escena está dividida en siete escenas que representa­n los momentos de un conjuro y cada uno es interpreta­do por una bailarina diferente, por lo que escenifica­n en cada uno algún aspecto particular sobre las

La obra representa en una de sus escenas a la Huasteca, donde también hay leyendas

La puesta en escena recrea momentos icónicos de las brujas como su sensualida­d

brujas como las que “chupaban” a los bebés, las que enamoraban a los hombres, las que realizan hechicería, entre otros.

Cada una de las escenas es acompañada por música en vivo, interpreta­da por un grupo de expertos que también ligaron las melodías tradiciona­les que acompañan al misticismo de las brujas, por lo que la musicaliza­ción corrió a cargo de Ignacio González y Sigrido Gámez que incluyeron las piezas adecuadas para cada momento.

Inicialmen­te el proyecto fue concebido como un trabajo académico de las egresadas de la Licenciatu­ra en Danza Folclórica de la Escuela Nacional de Artes, pero la han presentado en varios escenarios y las dos creadoras del montaje destacaron el recibimien­to que tuvieron del público en Pachuca, por lo que esperan volver a presentars­e en un futuro en más escenarios de la ciudad.

Para las artistas, la música en vivo es un sello particular de la agrupación artística, pues man- tienen un ritmo permanente con los bailarines que les permiten mantener el interés del público en cada una de las escenas, a diferencia­s de las compañías que trabajan con música grabada.

El próximo mes Colibrí y Venado Arte Escénico se presentará en la Ciudad de México con una temporada en la que presentará­n esta puesta en escena y también esperan realizar un gira por varios estados del país. La compañía está conformada por 22 profesioni­stas artísticos.

 ??  ??
 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Abarcaron la creencia general sobre las “limpias”, “amarres” y magia.
MARIBEL CALDERÓN Abarcaron la creencia general sobre las “limpias”, “amarres” y magia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico