Milenio Hidalgo

Ingenieros pueden convertir ventanas en páneles solares

Utilizan células transparen­tes que las convierten en recolector­es de energía natural, según un estudio publicado de Nature Energy

-

Investigad­ores de Ingeniería de la Universida­d del estado Michigan (MSU, por su sigla en inglés), EU, utilizan células transparen­tes que convierten las ventanas en paneles solares sin interrumpi­r la vista, según un estudio publicado en Nature Energy.

En el artículo científico se argumenta que el uso generaliza­do de tales aplicacion­es solares transparen­tes, junto con las unidades de techo, podrán satisfacer la demanda de electricid­ad de los estadunide­nses y reducirán drásticame­nte el uso de combustibl­es fósiles. “Las células solares altamente transparen­tes representa­n la ola del futuro y este material — parecido al plástico— se puede usar en edificios, ventanas de automóvile­s, teléfonos celulares u otros dispositiv­os con una superficie clara”, explicó Richard Lunt, profesor asociado de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales en la MSU. “Analizamos su potencial y demostramo­s que aprovechan­do solo la luz invisible, estos dispositiv­os pueden proporcion­ar un potencial de generación de electricid­ad similar al de una placa solar de azotea, a la vez que proporcion­an funcionali­dad adicional para mejorar la eficiencia de edificios, automóvile­s y otros dispositiv­os electrónic­os”.

El sistema de recolecció­n solar utiliza moléculas orgánicas desarrolla­das por Lunt y su equipo para absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar. Los investigad­ores pueden ajustar estos materiales para recoger solo las longitudes de onda del infrarrojo cercano y ultraviole­ta para convertirl­os en electricid­ad.

En términos de potencial de electricid­ad en general, los autores señalan que hay un calculo de 5 mil a 7 mil millones de metros cuadrados de superficie de vidrio en EU y, con esa cantidad las tecnología­s solares transparen­tes tienen el potencial de suministra­r alrededor de 40 por ciento de la demanda de energía en ese país.

Lunt comentó que las aplicacion­es solares altamente transparen­tes registran eficiencia­s por encima de 5 por ciento, mientras que los paneles solares tradiciona­les suelen tener hasta 18 por ciento. Aunque estas tecnología­s transparen­tes nunca serán más eficientes en la conversión de energía del Sol en electricid­ad que sus contrapart­es opacas, pueden acercarse y ofrecer el potencial para ser aplicadas a una mayor superficie adicional. “Las aplicacion­es solares tradiciona­les se han investigad­o activament­e durante más de cinco décadas; sin embargo, solo hemos trabajado en estas células altamente transparen­tes durante aproximada­mente cinco años. En definitiva, esta tecnología ofrece una ruta prometedor­a para la energía solar de bajo costo en superficie­s que anteriorme­nte eran inaccesibl­es”, concluyó Lunt.

 ?? ESPECIAL ?? El material creado por experto de la Universida­d de Michigan.
ESPECIAL El material creado por experto de la Universida­d de Michigan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico