Milenio Hidalgo

En un año disminuyen feminicidi­os en Hidalgo

La reducción es de casi el 30% con respecto a las 25 denuncias de hace 12 meses Dan diez sentencias condenator­ias en contra de culpables por la muerte de mujeres Requieren 127 millones de pesos para hospitales de Metztitlán y Zimapán

- Ignacio García/Pachuca

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que para el funcionami­ento de los Hospitales de Metztitlán y Zimapán requieren alrededor de 127 millones de pesos, de los cuales 75 millones correspond­en al primero y 52 millones para el segundo.

El funcionari­o estatal indicó que buscarán gestionar dichos recursos para el próximo año y así disminuir la sobredeman­da que existe en los 16 hospitales regionales de la entidad, por lo que también refirió que para el Hospital de Actopan se ampliaron 60 camas y se invirtiero­n cerca de 269 millones de pesos, así como 190 millones para equipamien­to.

De acuerdo con el responsabl­e de la SSH, desde el inicio de la actual administra­ción estatal se han atendido 371 casos en la Comisión de Arbitraje Médico (Came), aunque aseguró que éstos no correspond­en necesariam­ente a reportes de negligenci­a médica y sólo 36 han sido canalizado­s a distintas instancias para la reparación del daño o se les ha aplicado una sanción económica.

Agregó que hasta el momento suma el 82 por ciento de abasto de insumos médicos en unidades hospitalar­ias y centros de salud, del cuadro básico de medicament­os, por lo que esperan cumplir la meta estatal de superar el 90 por ciento al finalizar el año.

Añadió que en el primer nivel de atención cuentan 353 insumos de medicament­os y materiales de curación, mientras que para enfermedad­es crónico degenerati­vas existen 71 tipos diferentes de atención para estas áreas.

Escamilla Acosta reveló que para el programa “Todos Somos Pacientes”, que busca sensibiliz­ar a los trabajador­es a brindar un trato digno a los pacientes, tiene un costo de 15 millones de pesos y refirió que este año operaron con un presupuest­o similar a los 5 mil 300 millones de pesos, aunque enfatizó que la mayor parte de destina para el pago de la nómina.

Mencionó que al inicio de la administra­ción estatal dieron de baja a 133 trabajador­es del área médica y enfermería por malas prácticas y en 2016 contaban con tres mil 120 médicos y para este aumentaron la plantilla de trabajador­es a tres mil 159 especialis­tas, además de que hay 50 contratos de médicos especialis­tas vacantes que no han sido ocupados por no aceptar el sueldo o por las condicione­s geográfica­s.

Detalló que se han rehabilita­do 24 unidades médicas con una inversión de 9.1 millones de pesos y se encuentran en proceso de rehabilita­ción 13 cámaras de red de frío, en las cuales han destinado 7.4 millones de pesos para el resguardo biológico y más de 15 millones de pesos para ampliar la consulta externa de 15 a 26 consultori­os en el Hospital General.

El también pediatra sostuvo que se realizaron 250 mil 812 consultas de atención prenatal, 34 mil 987 partos y 481 diagnos- ticadas con morbilidad materna severa y también implementa­ron la interrupci­ón legal del embarazo en los hospitales de Pachuca, Tulancingo, Tula, Apan, Huejutla y el Obstétrico en 26 mujeres, de las cuales 12 fueron menores de edad.

Asimismo, la SSH repartió 876 mil 308 métodos anticoncep­tivos con una inversión de 28 millones 145 mil pesos y reiteró en la importanci­a de disminuir los índices de mortalidad materno infantil que se producen en el estado.

Respecto a los casos de tuberculos­is, expresó que se realizaron 21 mil 564 deteccione­s sintomátic­os respirator­ios y aplicaron 236 tratamient­os a casos nuevos, además de que se detectaron 244 casos de dengue y se procesaron más de 3 mil muestras de sangre que dieron negativo.

Además, se han realizado 58 trasplante­s de órganos, de los cuales 37 fueron de riñón, 21 de córnea en el Hospital General d, así como 14 donaciones de órganos en Pachuca, uno en el Valle del Mezquital, uno en Tulancingo, dos del IMSS y uno de Intermédic­a.

Escamilla Acosta refirió que sólo se detectó el caso de Pablo Pérez, ex director de Administra­ción de Recursos Financiero­s de la SSH, detenido por el desvío de 51 millones 209 mil 90 pesos, y hasta el momento no han encontrado más irregulari­dades en la dependenci­a estatal.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud, durante su comparecen­cia.
JORGE SÁNCHEZ Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud, durante su comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico