Milenio Hidalgo

Dispositiv­os móviles usados para el control y monitoreo de los hogares

-

En la actualidad los dispositiv­os móviles, como los teléfonos inteligent­es, son utilizados un 80% del tiempo del día, ya sea para el trabajo o el ocio. Día a día dichos dispositiv­os son equipados con más sensores, lo que nos permite darle otro uso diferente al de su origen.

En la Universida­d Politécnic­a de Tulancingo (UPT), en específico en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacio­nes se trabaja en un proyecto donde se utilizan dispositiv­os móviles para el control y monitoreo de los hogares, proponiend­o una solución a dos grandes problemáti­cas que se tienen en la actualidad como son: Robo de casa habitación y Consumo innecesari­o de energía eléctrica.

Las necesidade­s de automatiza­r un ahogar es justificab­le debido al estilo de vida actual, que es distinto al del siglo pasado, debido a que ahora, se pasa menos tiempo en el hogar, por lo que es necesario tener el control del mismo a cada momento y desde cualquier lugar, generando así, una necesidad por contar con un sistema de seguridad que nos informe sobre algunos de los principale­s atributos de nuestra casa cuando estamos dentro o lejos de ella, como: conocer el consumo de energía, y cómo se encuentran las cerraduras de las puertas o ventanas, informar sobre la temperatur­a, entre otras.

La idea surge ya que desde el principio de esta década el consumo de energía eléctrica ha ido en aumento, a causa de la invención de nuevos electrodom­ésticos y dispositiv­os eléctricos que constantem­ente son instalados en los hogares.

El consumo de modo stand by (que también consume), es cuando el aparato se apaga por sí solo, pero sigue conectado a la corriente y funcionand­o, por ejemplo: televisore­s, computador­as, impresoras, calefactor­es, microondas, etc. que muestran una luz roja para indicarnos que están suspendido­s, aunque siguen conectados a la red eléctrica.

Aunado a lo anterior, es bien sabido que una gran cantidad de energía consumida es desperdici­ada, pero el problema no se trata de apagar los focos o los dispositiv­os electrónic­os, sino que, el consumo en modo “stand by” generan gastos continuos de energía y las personas no le dan la importanci­a pertinente; ya que desconocen la cantidad de energía que se desperdici­a.

Algunos televisore­s modernos tienen un consumo de un watt en modo en espera por lo que si consideram­os que se encuentran en este modo alrededor de 16 horas, su consumo es de 16 watts por día, por lo que al año habrán consumido 5 mil 840 watts.

Por otra parte los robos a casas habitación no cesan desde los pasados cinco años, las cerraduras convencion­ales son fáciles de abrir, el problema es que este tipo de hurtos va en aumento.

El proyecto iTechKali es un conjunto de tecnología­s que llevan a las casas inteligent­es a un nuevo nivel, ofreciendo el control de monitoreo de algunos servicios y dispositiv­os a través de una barrera de seguridad basada en biometría, en este caso el lector de huella dactilar de un teléfono inteligent­e.

Dicho proyecto es sumamente factible referente a la implementa­ción de este tipo de seguridad, puesto que no es necesario comprar un lector de huella dactilar externo para instalarlo en la chapa de la puerta o en la fachada el hogar, lo que causaría así un gasto innecesari­o y una vulnerabil­idad en la seguridad, ya que estaría al alcance de cualquier persona al instalarse en un lugar de fácil acceso y podría ser burlado como cualquier sistema de seguridad estacionar­io.

Cabe señalar que la tecnología de huella digital en los dispositiv­os móviles atraviesa un proceso de estandariz­ación sobre los tipos de seguridad biométrico­s, por lo que dicho panorama hace de este proyecto una idea escalable en el futuro. iTechKali se caracteriz­a por: › 9i`e[Xi Xc ljlXi`f le dfekf kfkXc [\ jl gasto y un monto de su consumo eléctrico.

› 8Yi`i gl\ikXj p m\ekXeXj [\c _f^Xi remotament­e (desde cualquier lugar con conexión a internet).

› :fejlckXi \c \jkX[f [\ cXj Z\iiX[liXj# Xjˆ como informar (mediante la notificaci­ón), si el estado de las puertas o ventanas ha cambiado sin su autorizaci­ón.

› <jkXYc\Z\i leX XcXidX \e cXj Z\iiX[liXj del hogar por si alguien abre alguna de éstas mediante métodos violentos, el propietari­o tenga conocimien­to del acto y pueda contactars­e con las autoridade­s de manera inmediata.

› MXc`[Xi X ZlXchl`\i ljlXi`f d\[`Xek\ una cuenta y contraseña, además de filtrar las peticiones y accesos a la informació­n del hogar, mediante la confirmaci­ón por huella dactilar o con un método de ingreso tradiciona­l.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico