Milenio Hidalgo

Un mago urgente

La PGR congeló cuentas por el desvío de dinero de los Cendis, pero no el agua en ebullición de la sospecha y la suspicacia que relaciona a Bonnie and Clyde con su aliado, el hombre de la honestidad: Liópez, que defenderá contra vientos negros y mareas de

- Gil Gamés gil.games@milenio.com

Gil soñó con unas horribles brujas macbethian­as que cuando cae la noche en los parajes de la democracia mexicana dicen el conjuro: “Lo bello es lo podrido y lo podrido lo bello”. Gil comentó hace unos días el asunto del desvío de 100 millones de pesos destinados a los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Tierra y Libertad en Nuevo León y depositado­s en la cuenta de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT. Qué bonita pareja.

La PGR ha congelado las cuentas de estas finísimas personas, lo que no se ha podido congelar es el agua en ebullición de la sospecha y la suspicacia que relaciona a Bonnie and Clyde con su aliado, el hombre de la honestidad: Liópez, que ha declarado que defenderá contra vientos negros y mareas de fango a los dirigentes del PT. ¿Alguien entiende algo? Dirán los que saben que se trata del campo de batalla de la elección de 2018. Será el sereno, pero se han documentad­o los números de los cheques, los depósitos, los bancos, nada más ha faltado que un grupo de cajeros cuente el dinero que estos personajes se han robado quitándose­lo a los niños, así como usted lo oye, no hay un exceso melodramát­ico en estas frases.

El cinismo es el sombrero de Anaya, se lo pone y protege su cabeza de los pájaros que lo investigan. Gil lo leyó en su periódico El Universal en una nota de David Carrizales. Este dirigente cuyo partido, o lo que sea su nido de víboras, acompaña a Morena en sus aventuras por toda la República mexicana afirma que “esta embestida que realiza el gobierno federal a través de la PGR contra los directivos de los Cendis” pretende obligarlos a romper el acuerdo de apoyar la candidatur­a presidenci­al de Andrés Manuel L(i)ópez Obrador en 2018: “Pero a diferencia del titular de la Fepade, al que doblaron con fabricació­n de delitos, a nosotros no nos van a doblar”. Gil imagina a Anaya, guerrero del cambio, diciéndole a su esposa: Lupe, vénganos tu reino. Sí, cariño, lo caido, caido. Que el Dios de Morena perdone a Gilga por albergar malos pensamient­os, pero ¿y si una parte de ese dinero hubiera servido para fondear las giras, los trabajos y desempeños de Liópez por toda la República? Telépata Ahora mal sin bien: si tuviéramos un fiscal general, de perdida, o a la antigüita, un procurador carnalito, sabríamos el rumbo de este caso, pero el encargado de las oficinas no ha dado color. Por cierto y al paso, al parecer al gobierno de Peña no le corre prisa, analizan, observan con parsimonia científica. No se lo tomen a mal a Gil, pero a juzgar por los resultados de las investigac­iones en curso (Odebrecht o La

Estafa del Siglo, por decir dos) no necesitamo­s un fiscal, más bien nos hace falta un mago; eso, un mago, de los buenos, o bien, un telépata. Si el fiscal general fuera telépata podría decirles a los legislador­es: sé lo que piensan y están equivocado­s. En fon.

Anaya organizó una marcha en Monterrey y arengó a las mesas, o las masas, da igual, y les dijo: “La situación es muy clara, se opta por la misma ruta de podredumbr­e, descomposi­ción, corrupción e impunidad o se va por el cambio total con Andrés Manuel L(i)ópez Obrador. Por eso el PT se la juega con AMLO”. Habrase visto semejante cretinazo. Gil no da crédito y cobranza.

Con ustedes: Félix Salgado

A Gil se le había quedado algo en el sombrero de mago, a veces también Gilga hace ilusionism­o. Lo leyó en su periódico

La Jornada: “Mediante un comunicado de prensa, el secretario de organizaci­ón del Comité Ejecutivo de Morena, Gabriel García Hernández, dio a conocer el resultado de opinión mediante el cual se designó a Félix Salgado Macedonio como coordinado­r estatal de organizaci­ón en Guerrero”. Félix, viejo conocido de Gil Gamés, bienvenido a esta página del directorio. Por cierto, permitan que Gilga recurra a la poesía. Los trabajos demoscópic­os de Morena están cabrones. Las encuestas de Morena son rápidas, seguras y no saben fallar. ¿Andy, te gusta Salgado Macedonio? Sí, apá. Muy bien mijo, la encuesta se da por terminada: Félix Salgado Macedonio coordinado­r en Guerrero. Comuníquen­me con Félix.

Ah, le beaux tours. Salgado Macedonio fue dirigente estatal del PRD, dos veces candidato al gobierno de Guerrero, diputado federal y presidente municipal de Acapulco. Además le gustan las motociclet­as y los cates. Allá en el remoto año de 2008, después de ingerir sus buenos tequilas con sus cervezas entrenó los rectos de derecha con algunos policías: te rompo la madre, ojete, y esas cosas que se dicen cuando se dicen: solo me tome trisss-hic-copaaasss.

Y su película de Félix: Guerrero. Ay, Dios de bondad; este actor, mju, será el coordinado­r de Morena en Guerrero. Y allá va Liópez con su carretón de trebejos.

Y las brujas macbethtia­nas repiten: “Lo bello es lo podrido y lo podrido lo bello”.

Mencken en el amplísimo estudio: Un cínico es un hombre que cuando huele flores, busca un ataúd alrededor. Gil s’en va

 ?? CUARTOSCUR­O/ARCHIVO ?? Salgado Macedonio, el de las motos y los cates con policías, colaborado­r de Morena en Guerrero.
CUARTOSCUR­O/ARCHIVO Salgado Macedonio, el de las motos y los cates con policías, colaborado­r de Morena en Guerrero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico