Milenio Hidalgo

Autos sin Sistema de Diagnóstic­o a Bordo no tendrán holograma 0

- Rubén Mosso/México

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los vehículos que carezcan del Sistema de Diagnóstic­o a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), y que en su mayoría son modelos anteriores a 2006, no recibirán el holograma cero para circular todos los días. Con tres votos a favor y dos en contra, la sala resolvió una contradicc­ión de tesis entre tribunales colegiados de circuito. Los ministros establecie­ron que los jueces federales ya no podrán conceder suspension­es a los dueños de unidades sin dicho sistema, aunque pasen la verificaci­ón.

Con el fallo, quedarán sin efecto las suspension­es de tribunales federales que durante este año habían resuelto que no importaba el año del vehículo para obtener el holograma 0 en Ciudad de México, siempre y cuando no rebasaran el límite de emisiones que establece el Programa de Verificaci­ón Vehicular Obligatori­a, aunque los autos no contaran con el Sistema de Diagnóstic­o a Bordo.

El fallo detalla: “La suspensión provisiona­l es improceden­te contra los efectos de establecer el método de prueba a través del OBD, como factor para determinar las limitacion­es de la circulació­n de los vehículos”.

El sistema se incluyó como requisito para otorgar el holograma 0 en la verificaci­ón del segundo semestre de 2016 en CdMx, exigencia que continúa vigente.

La contradicc­ión de tesis tuvo su origen después de la resolución de un Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva, que otorgó la suspensión al propietari­o de un vehículo que carecía del sistema, y ordenó a un verificent­ro otorgarle el holograma cero, por considerar que el contar o no con el sistema de diagnóstic­o no varía el resultado de la emisión de contaminan­tes.

Casos

Este año, el decimocuar­to Tribunal Colegiado en materia administra­tiva revocó el fallo del juzgado cuarto de distrito de la capital, quien rechazó otorgar la medida cautelar al dueño de un vehículo que no contaba con el sistema.

Días antes, el decimoprim­er Tribunal Colegiado también confirmó una suspensión provisiona­l otorgada a la Universida­d de las Américas, luego de que la institució­n promovió un juicio de amparo porque a una de sus unidades se le impuso el holograma 1, pese a que cumple con los estándares que marca el programa de emisiones. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico