Milenio Hidalgo

Trasladan a El Tatos al penal federal de Durango

-

LHeriberto Santos y Eugenia Jiménez/Edomex y México uis Alberto González Nieto, El Tatos, fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Gómez Palacio, Durango, un día después de la riña en la cárcel de Chiconautl­a, en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde estaba recluido. González Nieto, a quien se observa en videos torturando a reclusos del penal Neza-Bordo para extorsiona­r a sus familiares, pisó la cárcel en 2007, la primera de las 13 en las que ha estado recluido, por presuntame­nte pertenecer a una banda ligada con siete homicidios y cuatro secuestros, no cuenta con una sentencia y tiene una orden de aprehensió­n pendiente de cumpliment­ar en CdMx, así como causas penales abiertas.

Según el gobierno estatal, autoridade­s federales solicitaro­n la noche del lunes su trasladado al Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 14 de Gómez Palacio, petición que se concretó, pese a que el criminal, de 31 años, cuenta con un amparo.

El Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que el Cefereso de Gómez Palacio registra insuficien­cias en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos”, así como en personal de seguridad y custodia, pese a tener una calificaci­ón de 7.29.

Dicho documento señala que las condicione­s materiales e hi- giene de las instalacio­nes para alojar a los reos son insuficien­tes, al igual que los programas para la prevención de adicciones y de desintoxic­ación voluntaria; en materia de gobernabil­idad, señala que existe una normativa que rige el centro y hay ejercicio de las funciones de la autoridad.

En un reporte de CNDH se advierte que la cárcel de Gómez Palacio registra varias insuficien­cias

El líder huachicole­ro Othón Muñoz Bravo, El Cachetes, obtuvo su libertad condiciona­l tras pagar una fianza de un millón de pesos, ya que una juez de control modificó la medida cautelar de prisión preventiva al considerar que los delitos de acopio de armas y posesión de drogas no son graves.

El Poder Judicial de Puebla confirmó que el sujeto, detenido el 21 de agosto, abandonó las instalacio­nes del penal de San Miguel durante la madrugada del martes tras una audiencia en la que se le concedió la libertad condiciona­l que lo obliga a presentase a firmar cada 15 días. Con datos de: Daniel Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico