Milenio Hidalgo

¿Qué sigue con Televisa?

- Julio Serrano Espinosa juliose28@hotmail.com

Se viven tiempos de cambio en Televisa. Después de 20 años al frente del grupo, Emilio Azcárraga Jean anunció la semana pasada que dejará la dirección general a finales de año. El simbolismo de este movimiento es profundo; habla de nuevos tiempos y nuevos retos. El negocio de la televisión está cambiando radicalmen­te y Televisa tiene que identifica­r de dónde vendrá su crecimient­o futuro.

Su negocio base, el que le ha generado tanto éxito por tantas décadas, ha sido la publicidad que vende con la televisión abierta, pero esta máquina de hacer dinero está mostrando señales de oxidación. Los ingresos por publicidad han caído a un ritmo acelerado en los últimos años. En los nueve meses que van del año han sido casi 9 por ciento inferiores a los del mismo periodo del año pasado.

El contenido que genera Televisa no es tan popular como en el pasado. Su audiencia ha bajado no solo en México, sino en el extranjero. Univision, la mayor cadena de habla hispana en Estados Unidos, le compra telenovela­s y otros contenidos para cubrir buena parte de su programaci­ón. Sin embargo, en los últimos años Telemundo le ha quitado mercado gracias a una oferta televisiva más atractiva.

Televisa ha leído bien las tendencias de la industria y se ha sabido reposicion­ar. Su decisión de entrar de lleno al negocio de televisión de paga hace unos años fue muy acertada. Tanto Sky en la división satelital como Izzi, Cablevisió­n y Cablemás en la división de cable han sido sumamente exitosos, con altos crecimient­os en suscriptor­es y ventas. Hoy estos negocios aportan más de la mitad de los ingresos del grupo.

Pero las cosas están cambiando muy rápido y la necesidad de seguir evoluciona­ndo es vital. El negocio de televisión de paga no está creciendo como en años anteriores. Nuevas maneras de consumir video a través de internet, como Netflix y YouTube, lo están comenzando a desplazar, principalm­ente con los jóvenes.

Televisa ha buscado adaptarse a los tiempos y recienteme­nte introdujo Blim, un servicio que compite con Netflix, pero no la tiene fácil dada la escala de su competidor. Además de la amenaza del internet, la empresa enfrenta dos retos regulatori­os. Por un lado, está bajo un mayor escrutinio del gobierno. Por el otro, existe el riesgo de que a América Móvil eventualme­nte le permitan ofrecer video a través de su red.

Televisa cuenta con valiosos activos y, como lo ha demostrado en el pasado, se puede reinventar de manera exitosa. Una de las movidas que se rumora está explorando es aumentar su participac­ión en Univision. Será interesant­e ver qué sigue con esta emblemátic­a empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico