Milenio Hidalgo

Daniel Viglietti, figura central de la canción popular latinoamer­icana

“Fue un cantante enamorado de la belleza y la justicia”, dijo su esposa Lourdes Villafaña

-

HXavier Quirarte/México ace ocho años, durante la prueba de sonido para un concierto en la Sala Nezahualcó­yotl en homenaje a Mario Benedetti, Daniel Viglietti comentaba: “El escenario es un terreno donde en ocasiones fluye el narcisismo o la competenci­a”.

No es el caso del compositor, cantante y guitarrist­a uruguayo fallecido el lunes en Montevideo a los 78 años. Le recordamos en el escenario con la sonrisa cálida, la palabra amable y la disposició­n de hacer de su arte algo que se comparte como el pan y la sal, y que ha nutrido a varias generacion­es de escuchas que hoy lamentan su muerte.

Desde su esposa hasta el presidente de su país natal lo recordaron con afecto y destacaron su aporte a la música latinoamer­icana y su compromiso político. “Era un luchador social, un cantautor enamorado de la belleza y de la justicia —dijo su esposa, la mexicana Lourdes Villafaña—. Espero que siga viviendo en el corazón de todos”.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lo destacó como “una de las figuras centrales de la canción popular nacional y latinoamer­icana, exponente del arte y el compromiso social”.

Originario de Montevideo, desde fines de los años cincuenta del siglo pasado comenzó a crear El uruguayo, exponente del arte y el compromiso social. una obra propia en el marco de la nueva canción latinoamer­icana. También adoptó la poesía de autores como García Lorca, Vallejo, Guillén, Alberti y Mario Benedetti.

Durante el clima de represión previo a la dictadura militar uruguaya (1973-1985), el cantautor fue hecho prisionero. Gracias a una campaña internacio­nal para su liberación, que contó con el apoyo de Julio Cortázar, Jean Paul Sartre y François Mitterrand, fue liberado, pero tuvo que vivir 11 años en el exilio, primero en Argentina y luego en Francia.

Entre los testimonio­s recabados por EFE, figura el de su compatriot­a Eduardo Larbanois, quien lo recordó como “uno de los imprescind­ibles, un referente fundamenta­l” de la música “por su compromiso con el oficio, no solo en lo social sino también en la propuesta artística”.

Además del contenido político de sus canciones, el también músico uruguayo Washington Carrasco destacó su valor poético. “Era un poeta, porque si analizamos las letras de Daniel Viglietti son poesías realmente”, expresó en el velorio del artista, su amigo durante más de 60 años.

De su obra se recuerda sobre todo “A desalambra­r”, canción compuesta en 1969, que también fue grabada por otros artistas, entre ellos su amigo Víctor Jara. Se convirtió en una suerte de himno contra la propiedad privada y las fronteras, cantándose en numerosas protestas a lo largo de América Latina. En 1985 se unió a su compatriot­a Mario Benedetti (1920-2009) para presentar el espectácul­o A dos voces, también editado en disco. Durante su visita a la Sala Nezahualcó­yotl, entrevista­do por MILENIO, Viglietti recordaría al escritor como “un ser transparen­te, siempre compañero, atento a todos los comentario­s, abierto. Siempre nos cuestionáb­amos el uno al otro sin ningún problema. Ese es uno de los fundamento­s de la amistad”.

Al preguntarl­e cómo le había enriquecid­o trabajar con escritores, Viglietti respondió: “Mucho, porque cuando empecé, hace ya 51 años, hice canciones muy líricas, lo que no es un defecto, pero quizá eran muy ingenuas, románticas, algunas paisajista­s. Asumo mi obra, pero imperaba más el músico que el letrista. Cuando cruzaba las aduanas en mi profesión ponía músico, pero en realidad eso cambió: ahora puedo poner músico y hombre de letras, poeta o, para no compararme, poeta de canciones”.

Recordó que se fue formando con muchos escritores, “lo que vino desde que hice música para los poemas de Nicolás Guillén, o cuando compuse para la obra de García Lorca. Todo eso está en mi tercer disco. El contacto con la poesía fue nutricio para mí, me ayudó mucho, me fue formando, sin imaginar que un día iba a trabajar en vivo con escritores. Con Benedetti este tipo de proyectos se instaló como actividad, fue el dúo poetamúsic­o que permaneció y llegó al disco”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico