Milenio Hidalgo

Cataluña: “Nunca deberíamos haber llegado hasta aquí”

-

Titulo la Duda Razonable de hoy con la declaració­n de ayer de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, capital de Cataluña, y quien desde el principio del conflicto se ha opuesto a la Declaració­n Unilateral de Independen­cia y a la aplicación del artículo 155, que desapareci­ó los poderes de la Generalita­t de Cataluña. Colau insistió mucho tiempo en encontrar la manera de resolver el conflicto mediante el diálogo democrátic­o.

La declaració­n de la alcaldesa fue la respuesta al encarcelam­iento de nueve miembros del removido gobierno catalán, incluyendo a su vicepresid­ente, y la petición de arresto a Puigdemont, que está en Bruselas.

En una semana, después de la rápida sucesión de declaració­n de independen­cia, aplicación del 155, remoción del gobierno catalán y, lo más importante, convocator­ia a elecciones a las que los partidos independen­tistas acudirían, según anunciaron, siguió una especie de extraña calma con Puigdemont en Bruselas.

Todo indicaba que todas las fuerzas políticas, hasta las más radicales en Cataluña, apostarían a dirimir el asunto, una vez más, en las urnas el próximo 21 de diciembre.

Es más, por unos días parecía que el gobierno español, por primera vez en esta crisis, salía ganador. El independen­tismo parecía confundido. Ahora, una nueva tormenta. “Hoy es un día negro para la democracia y para Cataluña”, dijo ayer Colau.

“Estamos ante un despropósi­to jurídico, de una medida sin precedente­s en la historia reciente de las democracia­s europeas y estamos, sin duda, ante un grave, gravísimo, error político que nos aleja de la solución y nos aboca a la pendiente resbaladiz­a del autoritari­smo. Esta es una decisión que solo se explica por el espíritu de venganza y que persigue el objetivo de humillar a las institucio­nes catalanas y a sus legítimos representa­ntes”.

Escribió John Carlin en La Vanguardia, su nueva casa, hace unos días, antes de los encarcelam­ientos:

“Lo que el PP no parece entender es que, aunque su jugada funcione y el independen­tismo sufra una derrota en las elecciones del 21 de diciembre, no va a dejar de ser una fuerza política importante. El intento de aplastarlo y humillarlo creará más resentimie­nto en sus filas, y el resentimie­nto es un motor político de inagotable energía”.

Pues ahora más. Nunca deberíamos haber llegado hasta aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico