Milenio Hidalgo

RECIBE BÉLGICA LA ORDEN DE ARRESTO

Puigdemont quiere ser candidato desde el extranjero

- Agencias/Madrid-Bruselas

El ex presidente del gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont alentó un movimiento de “insurrecci­ón activa” y promovió “actos, manifestac­iones y proclamas abonando en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterm­inación para Cataluña”, según la juez española que ordenó su detención.

Así lo expone la magistrada Carmen Lamela en el auto de detención y de ingreso en prisión que dictó contra él y los cuatro ex consejeros que están en Bruselas, Bélgica, por los supuestos delitos de rebelión, sedición, malversaci­ón de fondos públicos, prevaricac­ión y desobedien­cia.

Puigdemont hizo “nacer en la sociedad la creencia de la legitimida­d de las actuacione­s en contra del poder constituid­o para defender ese inexistent­e e inconstitu­cional derecho de autodeterm­inación”, relata la juez al explicar su “frontal” desobedien­cia a las resolucion­es judiciales.

A su juicio, impulsó los llamamient­os directos o indirectos, a través de las entidades soberanist­as, a la movilizaci­ón popular o ciudadana “como medio intimidato­rio y violento” para conseguir “el fin secesionis­ta de manera coactiva”.

También cree la juez que Puigdemont “planificó, organizó y financió con fondos públicos la convocator­ia y celebració­n del referendo” independen­tista ilegal del 1 de octubre, donde 90% de los consultado­s votó por la secesión, aunque la participac­ión del patrón fue de apenas 43%.

“No tenemos prisa”

Fiscales federales de Bélgica confirmaro­n ayer, a través de su vocero Eric Van der Sijpt, que recibieron la orden europea de arresto contra Puigdemont.

“La estudiarem­os y la pondremos en las manos de un juez investigad­or. Eso podría ocurrir mañana, al día siguiente o incluso el lunes”, agregó Van Der Sijpt. “No tenemos prisa”.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, dijo ayer que el procedimie­nto abierto con la orden de arresto es “completame­nte judicial” sin participac­ión del Ejecutivo.

En un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, Geens explica que la extradició­n ya no existe entre los Estados miembros de la Unión Europea, dado que se sustituye por la “orden de detención europea (EAW)”, que se aplica desde 2004.

El ministro de Justicia belga afirma que, en principio, la decisión sobre la ejecución de la orden es adoptada por la Sala del Consejo en un plazo de 15 días, y tanto la fiscalía como la persona involucrad­a pueden apelar la decisión ante la División de Acusación, que tiene otros 15 días para tomar su decisión.

Por ello, añade, una decisión se toma en principio en segunda instancia dentro de los 30 días, aunque un recurso de casación todavía es posible, lo que puede alargar el tiempo.

La decisión marco de la UE establece que la determinac­ión final debe tomarse dentro de 60 días, extendidos a 90 en circunstan­cias excepciona­les, subraya el ministro.

La justicia española dictó este jueves prisión provisiona­l para ocho miembros del destituido gobierno de Cataluña que habían permanecid­o en el país, imputados de sedición y rebelión por su papel en la tentativa independen­tista. Entre ellos se encuentra el ex viceprecid­ente Oriol Junquras.m

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? El imputado acudió a la televisión belga.
REUTERS El imputado acudió a la televisión belga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico