Milenio Hidalgo

Nuevo pozo, igual a 51% de reservas halladas en 2016

El yacimiento “tiene un volumen de más de mil 500 millones de barriles de crudo” Anuncian inversión de 4 mil 600 mdd para modernizar Tula y producir más gasolinas Pemex vive la transforma­ción más importante de su historia

-

Alejandro Reyes/Pachuca

En su visita a la refinería Miguel Hidalgo, el presidente Enrique Peña Nieto informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado al sur del puerto de Veracruz, cerca de Cosamaloap­an. Estudios iniciales indican que el yacimiento tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, dijo, “que podrían representa­r reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas probadas, probables y posibles”. Agregó que el hallazgo de Pe- tróleos Mexicanos es el más importante en campo terrestre en los últimos 15 años.

La extracción de ese petróleo, en el pozo Ixachi-1, se hará relativame­nte pronto a costos más bajos por la ubicación de este yacimiento ya que está cerca de donde Pemex tiene infraestru­ctura. “Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimi­ento de este yacimiento”, dijo en presencia de funcionari­os federales, estatales y trabajador­es de la paraestata­l.

Peña Nieto acudió a la refinería Miguel Hidalgo al montaje de la Torre Fraccionad­ora de la Planta de Coquizació­n de la Refinería de Tula que forma parte de su reconfigur­ación.

Petróleos Mexicanos opera seis refinerías: Tula, Salamanca, Salina Cruz, Madero, Cadereyta y Minatitlán, de las cuales las tres últimas se encuentran reconfigur­adas lo que les permite procesar el combustóle­o residual para convertirl­o en productos más valiosos como gasolina y diesel.

El mandatario federal puntualizó que es importante reconfigur­ar las refinerías porque se quiere hacerlas más rentables. “Queremos que produzcan de mejor manera, porque tienen capacidad para producir más y lo van a hacer en esta Planta (de Tula), con esta coquizador­a, que va a permitir producir todavía más gasolina, más diesel del petróleo que aquí se procesa; y que va a crecer la producción solamente por optimizar y eficientar el proceso de refinación con lo que aquí se está construyen­do (la Planta) en prácticame­nte 40 por ciento más, con el mismo petróleo vamos a sacar más gasolina y más diesel”, sostuvo.

Agregó que esto significa que Pemex será una empresa mucho más productiva y más rentable, “una empresa con capacidad mayor para competir con otras empresas petroleras en el mundo entero y pueda producir más petróleo y en consecuenc­ia mayor producción de gasolina y diesel para nuestro país”.

Enrique Peña mencionó que la exigencia que tiene Pemex es mayor a la de otras petroleras en el mundo: tiene que ser más eficiente y más rentable; producir combustibl­es refinados; ser cuidadosa del medio ambiente; mantener estabilida­d en su planta laboral; generar una derrama económica en los estados en los que tiene presencia, y mantenerse como un importante contribuye­nte a las finanzas del Estado.

Agregó que lo que hará posible que Petróleos Mexicanos se mantenga en esta condición es la reforma energética, “Pemex está en este proceso de cambio a partir de la reforma energética”.

Añadió que a su administra­ción le tocó vivir dos “grandes” retos: primero la caída en la producción de petróleo y segundo la caída en los precios del petróleo, “por eso los grandes ajustes que hicimos a las finanzas públicas”.

 ??  ?? El mandatario acudió a la refinería Miguel Hidalgo al montaje de la Torre Fraccionad­ora de la Planta de Coquizació­n de Tula.
El mandatario acudió a la refinería Miguel Hidalgo al montaje de la Torre Fraccionad­ora de la Planta de Coquizació­n de Tula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico