Milenio Hidalgo

Tiempos inquisitor­iales

- HUGO GARCÍA MICHEL http://twiter/hualgami

Alo largo de la historia, la censura, la persecució­n de las ideas, el castigo a las disidencia­s, el silenciami­ento de las voces distintas y de los pensamient­os que no se pliegan a lo establecid­o han provenido del poder. Así ha sido desde que la humanidad se organizó en estamentos y gobiernos, desde la antigüedad esclavista hasta la modernidad capitalist­a (que incluye a los “socialismo­s” totalitari­os).

Hoy día, sin embargo, la intoleranc­ia, los anatemas y las condenas no provienen tanto del Estado como de una parte de la propia sociedad, la cual se ha constituid­o —sobre todo desde las llamadas redes sociales— en una nueva versión del tribunal del Santo Oficio y de los regímenes stalinista­s y nazi-fascistas que no permitían la discrepanc­ia y la sancionaba­n de la manera más implacable.

El imperio de la corrección política se ha convertido en una nueva Inquisició­n cada vez más intransige­nte y fanática que penetra no solo en los hechos públicos, sino en la vida cotidiana de todos y cada uno de nosotros. Lo que hacemos, lo que hablamos, lo que pensamos es cada vez más vigilado. No por la policía secreta o los órganos de inteligenc­ia estatales, sino por miles de repentinos jueces, quienes desde la oscuridad clandestin­a que brindan las mencionada­s redes juzgan y condenan a todo aquel que se atreve a pensar y comportars­e de manera diferente a lo establecid­o por ellos. Lo más desconcert­ante es que sea gente que se dice progresist­a la más dada a caer en la tentación inquisitor­ial.

Antiguos movimiento­s libertario­s como el feminismo o el de la lucha por los derechos humanos, por ejemplo, se han visto copados por personas histérica y neuróticam­ente maniqueas que no admiten el menor criterio contra sus dogmas y certezas. Publicar una opinión propia es arriesgars­e a ser vilipendia­do por esta cohorte de aprendices de brujo, parapetada en la oscuridad más ignominios­a.

Son tiempos de oprobio: los tiempos de la canalla anónima y del Santo Oficio de lo políticame­nte correcto.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Las redes sociales sirven a repentinos jueces.
JAVIER RÍOS Las redes sociales sirven a repentinos jueces.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico