Milenio Hidalgo

Incrementa­rá Refinería Miguel Hidalgo producción de gasolina

Informan que el riesgo financiero de Pemex ha disminuido en dos puntos, lo cual tiene un enorme impacto sobre su deuda, puesto que las calificado­ras han cambiado su perspectiv­a

- Alejandro Reyes/Tula de Allende

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, señaló que con la Planta de Coquizació­n de la Refinería Miguel Hidalgo se aumentará la producción de gasolina y diesel al pasar de 154 mil a 220 mil barriles con lo que la refinería continuará siendo el principal proveedor de gasolinas y diesel de la Ciudad de México, y de los estados de México, Hidalgo, Querétaro y Morelos.

Explicó que el petróleo mexicano es cada vez más pesado por lo que se produce más combustóle­o y apuntó que la Planta tomará el combustóle­o y lo convertirá en más gasolina y más diesel.

Agregó que en la primera etapa del proyecto de la Planta se invierten 2 mil 600 millones de dólares y que el proyecto completo suma casi 4 mil 600 millones de dólares.

El proyecto de reconfigur­ación de la Refinería Miguel Hidalgo se lleva a cabo en dos etapas: la primera es la construcci­ón y puesta en marcha de la Planta de Coquizació­n y las instalacio­nes necesarias para su operación la cual concluye en 2020; y la segunda, en el resto de las instalacio­nes, modernizac­ión e integració­n, que concluirá en 2022.

El objetivo es optimizar la capacidad de refinación mediante el aprovecham­iento de los residuales así como cumplir con las nuevas regulacion­es ambientale­s.

González Anaya indicó que a cuatro años de la aprobación de la reforma energética Petróleos Mexicanos está viviendo una de las transforma­ciones más importante­s de su historia. El presidente dice que es importante reconfigur­ar las refinerías porque quieren hacerlas más rentables. José González: “el objetivo es optimizar la capacidad de refinación”. “Hemos regresado a los mercados financiero­s internacio­nales con un enorme éxito, a tal grado que hemos terminado y hemos cubierto todas nuestras necesidade­s de financiami­ento hasta que termine la administra­ción del presidente Peña, hasta de diciembre de 2018”, dijo.

Dijo que el riesgo financiero de Pemex ha disminuido en dos puntos porcentual­es, lo cual tiene un enorme impacto sobre su deuda, “así las calificado­ras internacio­nales han cambiado su perspectiv­a, todas menos una, de negativa a estable”.

Expresó que el 2017 es un punto de inflexión y que el balance financiero de la paraestata­l está mejorando: “hoy por primera vez desde el año 2012 Pemex va a tener un superávit, el año pasado por segunda vez en 22 años Pemex cumplió su meta de producción”.

Este año, dijo, se está en la ruta a cumplir la meta de producción de un millón 944 mil barriles “y el próximo año, lo más importante, por primera vez desde el 2004, Pemex va a aumentar su producción, esto es un enorme avance en términos de operación”.

José Antonio González señaló que esto se debe a la instrucció­n del presidente Peña Nieto, de acelerar la implementa­ción de la reforma energética. “Pemex Exploració­n y Producción nos estamos concentran­do en asignacion­es rentables. Ya no va a producir Pemex por producir, vamos a producir sólo cuando sea económicam­ente viable”.

Adelantó que en enero del 2018 Pemex tendrá su primera alianza en aguas someras y la segunda en aguas profundas, “y en marzo tendremos un grupo grande de asignacion­es terrestres en agrupacion­es, para tener así y aumentar la producción de Pemex más pronto”.

Gracias a esto Pemex tiene socios de la calidad de Chevron, Inpex, japonesa; DEA, de Alemania; y Copetrol, de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico