Milenio Hidalgo

Centroamer­icanos peligran por fin de estatus especial

Tillerson dijo a la jefa interina del DHS que las condicione­s de seguridad en esos países ya no son una amenaza para habitantes

- Agencias/México

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos afirmó que más de 300 mil migrantes haitianos y de América Central ya no necesitan un estatus de protección especial, lo que abre las puertas a su eventual deportació­n, informó este viernes el diario The Washington Post.

La noticia se divulgó antes de la esperada decisión del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) en torno a la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que aplica a los migrantes en cuestión.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el martes a la jefa interina del DHS, Elaine Duke, que las condicione­s económicas y de seguridad en esos países ya no son tan terribles como para que los migrantes necesiten permanecer en Estados Unidos, señaló el cotidiano, el cual citó a funcionari­os gubernamen­tales anónimos vinculados con el tema.

El DHS no respondió a las solicitude­s de comentario­s sobre esa versión.

Sin embargo, un funcionari­o del Departamen­to de Estado dijo a la AFP que ninguna decisión fue anunciada.

El DHS debe pronunciar­se como máximo el lunes sobre el destino de 57 mil hondureños y 2 mil 500 nicaragüen­ses, cuyo TPS caduca en enero, indicó el Post.

El estatus les fue concedido luego que el huracán Mitch asoló América Central en 1998, y luego se les renovó tras otros desastres naturales.

La mayoría de migrantes que gozan de un TPS llegaron ilegalment­e a Estados Unidos, pero El diario informó que puede comenzar la expulsión. fueron autorizado­s a permanecer en el país y a trabajar debido a la inestabili­dad reinante en sus naciones de origen.

Unos 50 mil haitianos adheridos al programa gozan del estatus tras el terremoto de 2010 que devastó a la empobrecid­a nación caribeña.

El grupo más grande de beneficiar­ios del TPS —unos 200 mil— está integrado por salvadoreñ­os, según el Post.

Antes de que se difundiera esa informació­n, se sabía que el DHS debe entregar la decisión sobre la extensión del amparo de casi 60 mil hondureños y nicaragüen­ses antes del 6 de noviembre.

Las campañas en defensa del TPS arreciaron después que el gobierno de Trump avisó que el beneficio, como su propio nombre indica, es temporal y debería llegar a su fin en algún momento.

El próximo 23 de noviembre el gobierno debe emitir la decisión final sobre la cancelació­n del estatus para estos inmigrante­s.

Representa­ntes de los gobiernos de El Salvador y Honduras se sumaron a esa presión y sus cancillere­s viajaron a Estados Unidos para intentar convencer a la Casa Blanca aunque sin resultados concretos, dijo el salvadoreñ­o Hugo Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico