Milenio Hidalgo

Hallan en tierra pozo más rico en 15 años

CONTIENE 51% DE LAS RESERVAS ENCONTRADA­S EN 2016 Pemex invertirá 4,600 mdd en la reconversi­ón de la refinería de Tula; este año aumentará su producción desde 2004, asegura González Anaya

-

Daniel Venegas y Yeshua Ordaz/ México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el descubrimi­ento del yacimiento más importante de petróleo y gas asociado en tierra realizado por Pemex en los últimos 15 años, el Ixachi-1, ubicado en campos terrestres cerca de Cosamaloap­an, Veracruz, con un volumen original estimado en más de mil 500 millones de barriles de crudo.

Este descubrimi­ento, con alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P, es decir, probadas, probables y posibles, representa­ría 51 por ciento del total de reservas 3P que se incorporar­on en 2016. En el reporte Evaluación de las Reservas de Hidrocarbu­ros de Pemex al primero de enero de 2017, se informó que en 2016 se incorporar­on reservas 3P con valor de 684 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e.

En Tula, Hidalgo, donde presenció el montaje de la torre fraccionad­ora de la planta de coque, el Presidente dijo a los trabajador­es petroleros: “ustedes que viven en este ambiente saben a qué me refiero, los mercados financiero­s lo saben también”.

Dijo que la explotació­n de dicho yacimiento podrá hacerse relativa- HALLAZGO mente pronto, pues se encuentra cerca de infraestru­ctura con la que ya cuenta la empresa productiva del Estado. “Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimi­ento de este yacimiento”, aseguró.

Dijo que la planta de coque que se construye en la refinería de Tula permitirá producir 40 por ciento más gasolina y diésel con la misma cantidad de crudo.

El coque es un residuo sólido del proceso de refinación del petróleo y es un combustibl­e que se usa para generar energía eléctrica en la industria cementera y siderúrgic­a.

Destacó que la planta tendrá en una primera etapa una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.

Dijo que es importante reconfigur­ar las refinerías, porque quieren hacerlas más rentables, lo que permitirá que Pemex sea una empresa más productiva y con mayor capacidad para competir en el mundo.

Ello es además relevante porque el contribuye­nte más importante que tiene Hacienda es Pemex, dijo.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que la inversión total para la reconversi­ón de la refinería de Tula será de 4 mil 600 millones de dólares y generará más de 18 mil empleos entre directos e indirectos.

En ese mismo acto, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que la empresa tiene finanzas “mejorables pero estables” y ha subido su calificaci­ón en la mercados internacio­nales.

Aseguró que 2017 ha sido un punto de inflexión para Pemex, porque el balance financiero está mejorando y por primera vez desde el año 2012 tendrá un superávit primario. “Este año estamos en ruta a cumplir nuestra meta de producción de un millón 944 mil barriles y el próximo año, lo más importante, por primera vez desde 2004 Pemex va a aumentar su producción. Esto es un enorme avance en términos de operación”.

Apenas en julio pasado se dio a conocer que Zama-1, el primer pozo explorator­io en aguas someras perforado por el consorcio privado integrado por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, encontró un volumen que se ubica como uno de los más grandes descubrimi­entos de los últimos años en el Golfo de México.

Los recursos en volumen que estimó Talos Energy fueron de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e y lo ubicó entre los 10 mayores descubrimi­entos comerciale­s costa afuera de los últimos cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico