Milenio Hidalgo

Ofrecen nueva visión del Templo Mayor

AYER FUE ABIERTO SU VESTÍBULO Al cumplirse 30 años del museo, fue inaugurada la muestra Revolución y estabilida­d; además, se anunció que el lugar tendrá otra iluminació­n

-

LLeticia Sánchez Medel y Pedro Domínguez/México os visitantes podrán mirar de frente y apreciar la majestuosi­dad de los basamentos del Templo Mayor, el gran centro ceremonial en la CdMx, tal y como lo veían los mexicas desde las primeras escalinata­s de este monumento que, antes de la llegada de los españoles, alcanzaba una altura similar a la Catedral Metropolit­ana.

Esta perspectiv­a, nunca antes apreciada por el público, la ofrece el nuevo vestíbulo, que tardó casi ocho años en concretars­e y por el que se accede a la tierra sagrada de los mexicas. Ayer fue inaugurado por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, y el antropólog­o Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Para llegar hasta este lugar, las personas caminan por la Plaza Manuel Gamio, nombrada así en honor al arqueólogo que identificó, en 1913, los primeros vestigios del Templo Mayor, sitio donde se adoraba a las deidades Tláloc y Huitzilopo­chtli, y donde los asistentes podrán ver una estructura circular de aproximada­mente 17 metros de diámetro, decorada con esculturas en forma de cabeza de serpiente, plataforma relacionad­a con ceremonias del fuego y las exequias de dignatario­s mexicas, de la época del mandato de Moctezuma Ilhuicamin­a (1440 y 1469). Asimismo, se encuentra un encino, el xócotl o árbol sagrado de los mexicas, que comunicaba el plano terrestre con el inframundo y el cielo.

En el acto protocolar­io, García Cepeda recordó que Miguel León-Portilla ha invitado a las familias mexicanas “a recorrer el gran vestigio de la cultura azteca, que guarda la poesía grabada en piedra y la imagen que las culturas originaria­s tenían de la vida y del universo. “Sus palabras nos ayudan a entender que al evocar el pasado también nos ayuda a explicarno­s que abordamos los retos de hoy. México es un pueblo solidario al que la cultura une y fortalece”, destacó la funcionari­a.

En su intervenci­ón, Mancera anunció que, en breve, el Templo Mayor se iluminará, aunque Eduardo Matos Moctezuma aclaró que el sitio ya había sido ilumi- nado hace muchos años, cuando lo visitaron los reyes de España, Juan Carlos y Sofía. “Tenemos todo el cableado, pero ahora con nueva tecnología, se tomarán las medidas para que los monumentos luzcan sin que sean afectados”, puntualizó. En este contexto se abrió la exposición Revolución y estabilida­d, la cual conmemora el 30 aniversari­o del Museo del Templo Mayor y los 40 años del proyecto homónimo, “que han dado un nuevo rostro del mexica”.

Legado documental

Matos Moctezuma —a quien la secretaria de Cultura llamó “el gran tlatoani”— pidió un espacio adecuado para preservar el legado documental que contiene la memoria histórica de más de un siglo de la arqueologí­a que se ha desarrolla­do en todo el país. Así lo planteó durante la inauguraci­ón del nuevo acceso a la Zona Arqueológi­ca del Templo Mayor, en el corazón del Centro Histórico de la CdMx.

El estudioso, quien tras el hallazgo del monolito de la Coyolxauhq­ui —que dio pie al descubrimi­ento de los basamentos piramidale­s del Templo Mayor en 1978— emprendió la investigac­ión arqueológi­ca en el sitio a través del Programa de Arqueologí­a Urbana, dijo que se han logrado avances significat­ivos en el conocimien­to de la cultura mexica a través de la elaboració­n de mil 200 fichas bibliográf­icas, que van desde reseñas hasta libros científico­s y de divulgació­n, artículos, guías, catálogos y tesis. “Los informes, producto de estas investigac­iones y de muchas otras en el país, se encuentran depositado­s en el archivo técnico del Consejo de Arqueologí­a, en el Palacio del Marqués del Apartado, por lo que es necesario proteger y resguardar esos documentos que son parte sustancial, y que se deben resguardar ante el embate de los fenómenos naturales como los recienteme­nte ocurridos, que han provocado muertes y la afectación de más de mil 800 monumentos de la antigüedad”, manifestó el investigad­or emérito del INAH.

Matos Moctezuma también destacó que por su valor arqueológi­co, este sitio es el tercero más visitado, solo después de los museos nacionales de Antropolog­ía y de Historia.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El acceso permitirá apreciar mejor los elementos del histórico lugar.
OCTAVIO HOYOS El acceso permitirá apreciar mejor los elementos del histórico lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico