Milenio Hidalgo

La SEP reconstrui­rá 260 escuelas en 10 entidades

En Chiapas y Oaxaca no han llegado las aulas prefabrica­das que se prometiero­n, acusa el dirigente de la CNTE, Francisco Bravo

- Elba Mónica Bravo y Francisco Mejía/México

La secretaría de Educación Pública concluyó que son 260 los planteles de educación básica, media superior y superior los que requieren de reconstruc­ción total en los 10 estados afectados por el sismo de 7.1 de magnitud del pasado 19 de septiembre.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, fijó como plazo el 6 de noviembre para determinar el censo de escuelas afectadas con daño estructura­l total o parcial, con el objetivo de avanzar en el retorno seguro a clases a más tardar en la primera quincena de diciembre con la instalació­n de las aulas temporales o reubicació­n en escuelas.

El próximo martes, el funcionari­o participar­á en la ceremonia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto sobre la participac­ión del sector privado en la reconstruc­ción de inmuebles.

Por lo pronto, de acuerdo con la lista oficial de la SEP, Puebla resultó con mayores afectacion­es en los inmuebles donde se tendrá que realizar la reconstruc­ción total de 77 escuelas.

Le sigue Guerrero con 61; Morelos, con 36; Estado de México, 34; Oaxaca, 29; Ciudad de México, nueve; Hidalgo, nueve; Chiapas, cuatro; Tlaxcala, uno, y en Michoacán no habrá reconstruc­ción total de ninguna escuela.

En lo que se refiere a la lista de escuelas que requieren de recons- El 6 de noviembre Nuño presentará el censo de planteles dañados. trucción parcial y que resultaron con daños menores aún se afinan los números definitivo­s, luego de que se trata de responder a las observacio­nes de maestros y padres de familia.

Serán alrededor de 23 mil millones de pesos los que se requieren para la reconstruc­ción total y parcial de los inmuebles, según el director general del Instituto Nacional de la Infraestru­ctura Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

Cabe recordar que hace unas semanas inició la reconstruc­ción parcial de algunas de las escuelas que requieren remodelaci­ones menores como pintura, cambio de puertas, ventanas, bancas y en algunos casos reconstruc­ciones parciales para lo que se entregaron tarjetas electrónic­as.

Por separado, el dirigente de la CNTE, Francisco Bravo, aseguró que alrededor de 300 escuelas de educación básica en Ciudad de México, dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, “no están en condicione­s de reanudar clases” el próximo lunes 6 de noviembre, como lo había asegurado Nuño.

El dirigente de la CNTE señaló que hay escuelas en Chiapas y Oaxaca con daños en su construcci­ón y, pese a que han sido clasificad­as en rojo, “ahí siguen los inmuebles, nadie regresó a hacer algo por ellos y no se han colocado las aulas prefabrica­das prometidas”.

Explicó que existen zonas de Iztapalapa, Tlahuac, Milpa Alta, Xochimilco y Gustavo A Madero que “no han iniciado clases y hay preocupaci­ón de reanudar en condicione­s adversas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico