Milenio Hidalgo

RÉCORD DE VISITAS.

Estuvo presente en la capital hidalguens­e por un periodo de cinco días, del 28 de octubre hasta el cinco de noviembre

- Foto: Maribel Calderón

Durante 9 días se exhibió el Altar de Día de Muertos más grande del mundo en la explanada de Plaza Juárez, donde acudieron más de cien mil personas de diferentes entidades a conocer las tradicione­s del estado.

Durante nueve días se mantuvo la exhibión del Altar de Día de Muertos y Xantolo, más grande del mundo en la explanada de Plaza Juárez en la capital hidalguens­e, donde acudieron más de 100 mil personas de diferentes entidades cercanas que conocieron las tradicione­s populares de Hidalgo.

Ayer, en el último día que se exhibió el altar tradiciona­l, acudieron miles de personas que esperaron en filas para conocer la ofrenda de forma gratuita, por lo que la Secretaría de Cultura estatal destacó la concurrida asistencia del público tanto de la entidad como de otros estados vecinos como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, entre otros.

Con una extensión de 846.48 metros cuadrados, el altar de muertos de Plaza Juárez fue certificad­o por jueces del Récord Guinness como el más grande del planeta, superando a la ofrenda de la Ciudad de México que tuvo una dimensión de 558 metros cuadrados.

En el altar de muertos se colocó un mantel de aserrín con la forma de las populares calaveras, aunado a que también se colocaron platillos tradiciona­les que se consumen en distintas regiones de la entidad, principalm­ente de la Huasteca, la Sierra y el Valle del Mezquital, aunado a que también participar­on diferentes bandas de huapango que interpreta­ron algunos de los temas más reconocido­s que se tocan durante estas festividad­es.

La ofrenda tuvo un costo cercano a los 500 mil pesos y participar­on decenas de voluntario­s que colaboraro­n en la instalació­n del altar, además de que los comerciant­es de la Central de Abastos de Pachuca también donaron algunos de sus productos, especialme­nte frutas, y los artesanos de la zona regalaron su aserrín para la elaboració­n del mantel.

Al respecto, el secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, destacó la afluencia de los visitantes de distintas zonas promoviend­o también el desarrollo económico en la ciudad por los miles de turistas que conocieron el altar.

Con respecto a los problemas de logística que se presentaro­n al momento de recibir el reconocimi­ento del Récord Guinness, el funcionari­o estatal refirió que los jueces pidieron otras adecuacion­es al lugar, por lo que las realizaron y sólo demoraron algunos minutos.

 ??  ??
 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Altar de día de Muertos más grande del mundo, en Pachuca, Hidalgo.
MARIBEL CALDERÓN Altar de día de Muertos más grande del mundo, en Pachuca, Hidalgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico