Milenio Hidalgo

Para que quede claro

Unos días de descanso de Día de Muertos en su rancho del sureste en las inmediacio­nes de Tabasco y Chiapas, en Palenque, nunca estarán de más después de los trabajos de campaña que desde hace años lleva a cabo Liópez sin importarle un cacahuate (o una alm

-

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba en la inmortalid­ad del cangrejo. En esa importante labor se encontraba cuando abrió un whatsapp que le envió un amigo que no lo malquiere y encontró a Liópez en su rancho del sureste en las inmediacio­nes de Tabasco y Chiapas, en Palenque. Unos días de descanso de Día de Muertos nunca estarán de más después de los trabajos de campaña que desde hace años lleva a cabo Liópez sin importarle un cacahuate (o una almendra) la ley; a mí, mis timbres: voy y vengo, subo y bajo. Una cosa hay que reconocerl­e a Liópez, no deja de moverse ni un día, y si para eso hay que pasar sobre la ley, pasamos y háganle como quieran.

Total que dice Liópez que allá en su rancho andaba pensando. Piense y piense, a duro y dale, y de golpe: una idea, una de las grandes. Cuando sea Presidente descentral­izará todas las secretaría­s de Estado. Sí, señor y señora, como lo oyen: to-das las secretaría­s, con sus empleados, sus familias y todo su aparato burocrátic­o, adiós.

Dice Liópez: “Para sacar a México de la grave crisis de insegurida­d y violencia. En mis reflexione­s de ahora, es acertada la descentral­ización para que haya crecimient­o parejo”. Vistas así las cosas, la lectora y el lector dirán si no es mejor pensar en la inmortalid­ad del cangrejo que reflexiona­r sobre la República y sus mortificac­iones.

Traslados

Total: que la SEP se irá a Puebla; la Secretaría de Salud a Chilpancin­go, “que hay ahí mucho abandono; en Ciudad Obregón, la Secretaría de Agricultur­a; en Mazatlán, Pesca. La Secretaría de Comunicaci­ones en San Luis Potosí”. Y así. “El traslado va a requerir de un acuerdo con los trabajador­es al servicio del Estado, pero les vamos a dar facilidade­s a los empleados. Vamos a dar créditos baratos a los trabajador­es. Facilidade­s para que estudien los hijos. Nada va a ser por la fuerza, todo por la razón. En todo esto estoy pensado. Sí vamos a lograr el renacimien­to de México”.

Alguien, un alma caritativa debe persuadir a Liópez de que no descanse, pues si cada reposo vacacional lo va a dedicar a reflexiona­r, la residencia presidenci­al terminará en barrio pobre de Caborca. Que alguien por piedad le diga a Liópez que cuando se tiene poder, las ocurrencia­s resultan carísimas. Se sabe, quienes critican a Liópez “song personeros… de la mafia”.

Por lo demás, Liópez ha reiterado que venderá el avión presidenci­al. Intentará vendérselo a Trump. Esto lo dijo mientras despegaba en una avioneta de cuatro plazas: “Se puede recorrer el país en una avioneta”. En honor a la verdad, a Gil le parece un lujo inaceptabl­e viajar en avioneta, ya quedamos en que la carreta es el medio de trasporte juarista ideal, así que no vayamos a empezar con gastos indebidos, una avioneta, qué barbaridad, qué dispendio.

Claudia va que va

Los rumores crecían como hierba mala en jardín viejo: que después del sismo del 19-S, Claudia Sheinbaum tenía los días contados, que Liópez se proponía removerla de la “Coordinaci­ón de Organizaci­ón”, es decir de la candidatur­a de Morena a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Así las casas (muletilla patrocinad­a por Grupo Higa, que al parecer se ha esfumado del planeta), en Nayarit, Liópez declaró: “Yo admiro a Claudia Sheinbaum, para que quede claro (…) es una mujer honesta, preparada y con conviccion­es. Es lo mejor que tiene el movimiento social y democrátic­o de la Ciudad de México. Claudia es excelente en todos los campos, le tengo confianza”.

Esta declaració­n despeja la incógnita: Monreal no será candidato de Morena ni permanecer­á en Morena; tampoco aceptará la propuesta del PRI, entonces Monreal será el candidato de un frente en Ciudad de México y, según las observacio­nes científica­s de Gilga, tiene muchas posibilida­des de ganarle la ciudad a Morena. ¿Cómo ven el análisis político al vapor de Gil? Los periodista­s de fuste y fusta como Gamés dicen la neta en un párrafo. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur urbano.

En el amplísimo estudio, André Maurois: Una fórmula para alcanzar la celebridad puede ser ésta: expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía. Gil s’en va

 ?? ARACELI LÓPEZ/ARCHIVO ?? La admiración de AMLO a Sheinbaum despeja la incógnita: Monreal no será candidato de Morena.
ARACELI LÓPEZ/ARCHIVO La admiración de AMLO a Sheinbaum despeja la incógnita: Monreal no será candidato de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico