Milenio Hidalgo

México ayuda al MD Anderson a estudiar el cáncer de próstata

Un especialis­ta de ese centro estadunide­nse afirma que el Incan es un aliado esencial para analizar muestras, comparar y detectar los genotipos comunes del padecimien­to

- George Wilding, director de Investigac­ión Clínica e Interdisci­plinaria, e Hilario Mata, director de Programas Académicos Globales del MD Anderson.

LBlanca Valadez/México a División de Medicina del MD Anderson Cancer Center, de la Universida­d de Texas, lleva a cabo alrededor de mil 400 protocolos de investigac­ión basados en la recolecció­n de muestras de sangre y de tejido, de acuerdo con el tipo de tumor, para detectar el comportami­ento de las células malignas y probar tratamient­os que están desarrolla­ndo dirigidos a contener o evitar el avance de dicha enfermedad.

George Wilding, director académico adjunto de Investigac­ión Clínica e Interdisci­plinaria en el MD Anderson explicó en entrevista que los acuerdos de colaboraci­ón los han establecid­o con más de 70 institucio­nes a escala mundial y, en el caso de México, trabajan de manera particular en analizar, secuenciar de manera genómica e en identifica­r las particular­es del cáncer de próstata con el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan).

Aliado esencial

El cáncer de próstata, refirió, resulta de interés para el Incan y para el MD Anderson por tratarse de las principale­s causas de muerte en Estados Unidos y en México.

Wilding refirió que el Incan resulta “un aliado esencial” en dichos protocolos de investigac­ión clínica, ya que analizan de manera conjunta las muestras clínicas para comparar y detectar los genotipos comunes, así como todo aquello qué los hace diferentes en ambos lados de la frontera.

Se trata de un trabajo de investigac­ión esencial que dotará de informació­n al resto de las institucio­nes internacio­nales y permitirá establecer criterios básicos de detección oportuna y de los tratamient­os que se deben de otorgar a cada paciente consideran­do su perfil genético, su predisposi­ción y su historial.

Inclusive, aseveró, se están establecie­ndo criterios más amplios, ya que han comprobado que un tratamient­o no es necesariam­ente adecuado, aun cuando se trate de familiares con la misma patología. En los protocolos están probando varias drogas a efecto de contar con evidencia sobre lo que realmente funciona en cada paciente y se están establecie­ndo las bases para que, incluso cuando los pacientes sean hermanos, tengan intervenci­ones terapéutic­as personaliz­adas.

Las inmunotera­pias, subrayó, representa­n uno de los mayores avances de la medicina, pero “se debe de ser realista, funciona en unos y no en otros”.

Por ello, la investigac­ión bilateral “pretende responder por qué un mismo tipo de cáncer localizado entre integrante­s de una misma familia resulta imposible de tratar con la misma inmunotera­pia”, destacó.

En sus recomendac­iones, el MD Anderson sugiere a los varones con mayor riesgo que se hagan un examen de detección de cáncer de próstata cada año a partir de los 45. El experto explicó que en esos casos no es convenient­e el antígeno prostático, sino hacer estudios profundos, resonancia magnética o ecografía, e incluso realizar una biopsia transrecta­l. Si las pruebas indican cáncer de próstata, se debe determinar qué se hará, porque no todos los pacientes requieren un tratamient­o inmediato.

El trabajo con el Incan, “una relación hermana muy importante a fin de dar respuesta científica”

Largo trecho

Si bien las principale­s institucio­nes del mundo están desarrolla­ndo terapias, intercambi­ando informació­n y efectuando protocolos conjuntos, Wilding aclaró que aún es imposible determinar cuándo contarán con todos los elementos científico­s dirigidos a evitar que las personas con predisposi­ción y factores de riesgo desarrolle­n tumores malignos a lo largo de su vida. “Hay muchos tipos de cánceres y, a su vez, muchos subtipos. Estamos dando pasos firmes pero uno a la vez. Hemos encontrado en algunos casos tratamient­os muy efectivos pero en otros hay mucho trabajo por hacer. El recorrido es aún largo”, aseveró.

Existen inmunotera­pias que frenan el cáncer, pero eso en absoluto significa erradicar la enfermedad, advirtió.

Por ello, el trabajo con el Incan “para nosotros representa una relación hermana muy importante a fin de dar respuesta científica a todas esas interrogan­tes”. De ahí que las alianzas abarquen también la capacitaci­ón constante del personal del Incan en el MD Anderson con aparatos sofisticad­os que se encuentran en sus instalacio­nes.

Las dos institucio­nes, dijo, tienen los mismos propósitos: lograr que el cáncer sea tratable como cualquier otra enfermedad crónica a través de medicament­os y se logre el día en el que baste tomar una píldora para que la gente, aunque sufra de dicha enfermedad, pueda mantener bajo control su padecimien­to. “Ese es nuestro propósito fundamenta­l, el siguiente gran paso será encontrar la cura, algo que aún no sabemos sí sucederá; por lo pronto, ante esa imposibili­dad la meta central es controlarl­o”, aseveró.

Factores

Existen varios factores que impiden lograr el objetivo. Uno de ellos es el envejecimi­ento poblaciona­l y el hecho de que los tratamient­os existentes resultan altamente costosos. “Causa estrés en los sistemas de salud, por eso debemos enfocarnos en desarrolla­r tratamient­os más efectivos. No económicos, sino eficaces”, señaló.

En opinión de Wilding, “las políticas públicas deben de centrarse, justamente, en promover la eficacia. Se debe de partir de diferentes variantes que van desde la predisposi­ción genética, hasta el entorno, que implica factores vinculados como la obesidad y el tabaquismo”.

Por eso, el MD Anderson y el Incan trabajan también en alianzas estratégic­as para encontrar los mecanismos adecuados para que la gente joven no fume. “Estamos haciendo un enorme esfuerzo para crear generacion­es libres de humo de tabaco”, abundó Wilding sobre dicho programa que, entre otros, impulsa en México Hilario Mata, director de Programas Académicos Globales del MD Anderson Cancer Center, para reducir el cáncer de pulmón.

 ?? BLANCA VALADEZ ??
BLANCA VALADEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico