PRO­GRA­MA PA­RA PE­RROS Y GA­TOS

Rea­li­za Sa­lud el 81% de las es­te­ri­li­za­cio­nes en el es­ta­do

Milenio Hidalgo - - Portada - La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Hidalgo rea­li­zó 32 mil 337 es­te­ri­li­za­cio­nes gra­tui­tas a pe­rros y ga­tos. Me­li­sa Agüero/Pa­chu­ca

Con 32 mil 337 es­te­ri­li­za­cio­nes gra­tui­tas apli­ca­das a pe­rros y ga­tos con­clu­yó el es­ta­do de Hidalgo el 2016, lo cual re­pre­sen­ta el 5 por cien­to del to­tal de es­te­ri­li­za­cio­nes rea­li­za­das en el país, así lo re­por­tó el coor­di­na­dor es­ta­tal del Pro­gra­ma de Zoo­no­sis de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Hidalgo (SSH), Erick Ca­na­les Var­gas.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, la en­ti­dad hi­dal­guen­se ocu­pa el sép­ti­mo lu­gar a ni­vel na­cio­nal con ma­yor nú­me­ro de es­te­ri­li­za­cio­nes rea­li­za­das y tie­nen pa­ra es­te año la me­ta de rea­li­zar 34 mil ci­ru­gías más, de las cua­les han cu­bier­to has­ta los pri­me­ros días de no­viem­bre, 30 mil 45.

Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta, afir­mó, las ci­ru­gías gra­tui­tas que se rea­li­zan tan­to des­de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Hidalgo a tra­vés de su pro­gra­ma de Zoo­no­sis, co­mo de los mu­ni­ci­pios me­dian­te sus Cen­tros de Con­trol Ca­nino. “No­so­tros (SSH) ha­ce­mos una su­ma tan­to de las ci­ru­gías que ha­ce el mu­ni­ci­pio co­mo la Se­cre­ta­ría (…) la ma­yo­ría son eje­cu­ta­das con re­cur­sos de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, es­ta­mos ha­blan­do que cer­ca del 81 por cien­to son ci­ru­gías he­chas con re­cur­sos pro­pios de la Se­cre­ta­ría y que 5 mil 400 ci­ru­gías fue­ron eje­cu­ta­das con re­cur­sos de di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios”, ase­gu­ró Ca­na­les.

Con una in­ver­sión cer­ca­na a los 6 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cam­pa­ña per­ma­nen­te de es­te­ri­li­za­ción ca­ni­na y fe­li­na, el en­car­ga­do del pro­gra­ma de zoo­no­sis cal­cu­ló que ca­da ci­ru­gía tie­ne un cos­to apro­xi­ma­do de 200 pe­sos, sin em­bar­go ase­gu­ró que la fal­ta de aten­ción y pre­su­pues­to de los mu­ni­ci­pios en es­te ru­bro ami­no­ra el im­pac­to que ten­dría es­ta ini­cia­ti­va si se lle­va­rá a ca­bo de ma­ne­ra coor­di­na­da.

Re­sal­tó el tra­ba­jo que ha rea­li­za­do el mu­ni­ci­pio de Ti­za­yu­ca com­pa­ra­do con otros mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad, ya que “se rea­li­za­ron 2 mil 435 (es­te­ri­li­za­cio­nes), que es un nú­me­ro bas­tan­te im­por­tan­te com­pa­ra­do con otros mu­ni­ci­pios don­de no se lo­gró rea­li­zar en 2016”.

Y es que, men­cio­nó, la SSH cuen­ta con pro­gra­mas que apo­yan a los mu­ni­ci­pios a rea­li­zar la la­bor de con­trol de fau­na ca­lle­je­ra, co­mo lo es el pro­gra­ma de Co­mu­ni­da­des Sa­lu­da­bles, a tra­vés del cual las de­mar­ca­cio­nes pue­den ad­qui­rir un qui­ró­fano mó­vil es­pe­cí­fi­co pa­ra la es­te­ri­li­za­ción de pe­rros; no obs­tan­te, acla­ró que el uso de es­tos apo­yos es una de­ci­sión que to­man in­ter­na­men­te los mu­ni­ci­pios. “En años an­te­rio­res, mu­ni­ci­pios co­mo Te­zon­te­pec de Aldama, Ti­za­yu­ca, San Agus­tín Tla­xia­ca y Te­pe­ji han ja­la­do pro­yec­tos de es­te ti­po y han ad­qui­ri­do qui­ró­fa­nos mó­vi­les”.

Cues­tio­na­do so­bre los re­cur­sos pa­ra im­ple­men­tar cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción que in­vi­ten a la po­bla­ción a es­te­ri­li­zar a sus mas­co­tas, Ca­na­les Var­gas co­men­tó que por el mo­men­to tan so­lo di­fun­den la ca­len­da­ri­za­ción de las ci­ru­gías vía re­des so­cia­les, “es im­por­tan­te que la gen­te co­noz­ca los be­ne­fi­cios que tie­ne la es­te­ri­li­za­ción; sin em­bar­go, da­da nues­tra ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra rea­li­zar las ci­ru­gías, si hi­cié­ra­mos ma­yor di­fu­sión de és­ta, pues qui­zá su­pe­raría por mu­cho la po­si­bi­li­dad de dar ese ser­vi­cio; aquí lo que que­re­mos es que ha­ya más ins­tan­cias, más de­pen­den­cias que ha­gan es­te­ri­li­za­ción”.

Ase­gu­ró que si los re­pre­sen­tan­tes de ca­da co­lo­nia o co­mu­ni­dad hi­cie­ran la so­li­ci­tud del re­mol­que de es­te­ri­li­za­ción ca­ni­na di­rec­ta­men­te al ayun­ta­mien­to, qui­zá es­ta ins­tan­cia com­pro­ba­ría la de­man­da real que hay de es­te ser­vi­cio.

JOR­GE SÁN­CHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.