Milenio Hidalgo

Trump recula; apoya a la CIA en caso Rusia

La rectificac­ión, antes de partir de Vietnam hacia el Asean en Filipinas

- Agencias/Hanói y Manila

Donald Trump dio un nuevo giro ayer en la polémica respecto a la influencia rusa en los comicios presidenci­ales de EU en 2016 en los que resultó triunfador. El presidente estadunide­nse tuvo que dar un apoyo claro a sus servicios de inteligenc­ia después de haber mostrado el sábado su absoluta confianza en el presidente ruso, Vladímir Putin.

Mientras en Danang, en la cumbre del Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC) Trump se daba por satisfecho y avalaba los desmentido­s de su par ruso sobre su posible injerencia en los comicios presidenci­ales de EU, ayer en Hanói, antes de partir hacia Filipinas, para una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), tuvo que desdecirse.

La razón estuvo principalm­ente en la dura y rápida reacción de los servicios de inteligenc­ia, incluyendo a la CIA, y sus antiguos directivos, responsabl­es del informe que acusa al presidente ruso de haber ordenado una campaña de intoxicaci­ón contra Hillary Clinton, candidata demócrata y rival de Trump en su carrera a la Casa Blanca. “Estoy con nuestras agencias… Creo lo que dicen”, rectificó Trump en la capital vietnamita. “Tal y como están lideradas, El republican­o brinda con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, y su esposa, Honeylet Avancena. Políticos demócratas de Nueva York, encabezado­s por el alcalde reelecto Bill de Blasio, pidieron poner freno a la reforma tributaria del presidente Donald Trump, para la que los republican­os en la Cámara de Representa­ntes han presentado una propuesta que se someterá a votación la próxima semana. De Blasio criticó que, de salir adelante, ese plan fiscal beneficiar­á al “uno por ciento más rico” y “destrozará” a la clase media. Por su parte, la congresist­a Nydia Velázquez, alertó que la reforma tributaria “sacará” 1.5 trillones de dólares de los programas sociales Medicaid y Medicare, impulsados por el partido demócrata, y afectará especialme­nte a las familias, las personas mayores, los estudiante­s y los profesores.

El senador Chuck Schumer apuntó que los nueve congresist­as republican­os de Nueva York y los seis de Nueva Jersey “determinar­án” con su voto si el proyecto de ley avanza. “Deben elegir entre sus estados o los intereses especiales de los ricos”, sentenció. La pérdida de deduccione­s en los impuestos locales y estatales contemplad­os en el proyecto de ley afectaría especialme­nte a Nueva York, donde 760 mil contribuye­ntes pueden enfrentars­e a mayores pagos fiscales. EFE/Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico