Con­tin­gen­cia po­dría ac­ti­var­se por ozono

Sus­pen­de­rían tem­po­ral­men­te ac­ti­vi­da­des de ban­cos pé­treos en Pa­chu­ca

Milenio Hidalgo - - Portada - Ale­jan­dro Re­yes/Pa­chu­ca

Lue­go de que la Se­cre­ta­ría del Me­dio Ambiente y Re­cur­sos Na­tu­ra­les de Hi­dal­go (Se­mar­nath) ad­vir­tie­ra que de pre­sen­tar­se la con­cen­tra­ción de al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­nan­tes de ozono o ma­te­rial par­ti­cu­la­do po­dría ac­ti­var­se la pri­me­ra fa­se de una con­tin­gen­cia am­bien­tal at­mos­fé­ri­ca de­bi­do a la ca­li­dad del ai­re re­gu­lar en Pa­chu­ca y Mi­ne­ral del a Re­for­ma, se pre­vén dos fa­ses de con­tin­gen­cia: una por ozono y otra por ma­te­rial par­ti­cu­la­do.

Es­to, de acuer­do con el Pro­gra­ma de Con­tin­gen­cias Am­bien­ta­les At­mos­fé­ri­cas pa­ra los Municipios de Pa­chu­ca y Mi­ne­ral de la Re­for­ma.

En la fa­se uno de Con­tin­gen­cia Am­bien­tal At­mos­fé­ri­ca por ozono, se re­co­mien­da a ni­ños, adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y car­dio­vas­cu­la­res, per­ma­ne­cer en in­te­rio­res en­tre las 12:00 y 17:00 ho­ras.

Man­te­ner ce­rra­das puer­tas y ven­ta­nas, ce­rrar las lla­ves de pa­so del gas mien­tras no es­tén sien­do uti­li­za­dos; no fu­mar en es­pa­cios ha­bi­ta­cio­na­les ce­rra­dos, ni en es­pa­cios abier­tos de es­ta­ble­ci­mien­tos y ser­vi­cios.

Ade­más de dis­mi­nuir el uso del vehícu­lo au­to­mo­tor prin­ci­pal­men­te en las ho­ras de ele­va­da con­ta­mi­na­ción. En el ca­so de ser im­pres­cin­di­ble su uso, pla­near los via­jes en vehícu­lo y no de­jar el mo­tor en­cen­di­do.

Se re­co­mien­da a los ope­ra­do­res del ser­vi­cio pú­bli­co y par­ti­cu­lar de vehícu­los au­to­mo­to­res, car­gar ga­so­li­na des­pués de las 18:00 ho­ras sin lle­var ni­ños abor­do; así co­mo no lle­nar el tan­que de ga­so­li­na has­ta su má­xi­ma ca- pa­ci­dad, de­bi­do a que el ex­ce­so pro­vo­ca li­be­ra­ción de ga­ses.

Y se pi­de a la po­bla­ción que los ser­vi­cios de man­te­ni­mien­to a sus áreas de jar­dín sean rea­li­za­dos des­pués de las 18:00 ho­ras.

En ca­so de ac­ti­va­ción de la fa­se uno de Con­tin­gen­cia Am­bien­tal At­mos­fé­ri­ca por ma­te­rial par­ti­cu­la­do, el pro­gra­ma es­ta­ble­ce que se sus­pen­de­rán las ac­ti­vi­da­des de di­na­mi­ta­do en aque­llos ban­cos pé­treos don­de, por su na­tu­ra­le­za, re­quie­ran ha­cer uso de ma­te­rial ex­plo­si­vo.

Ade­más de sus­pen­der las ac­ti­vi­da­des de ex­trac­ción de ma­te­rial pé­treo en aque­llos ban­cos que no lle­ven a ca­bo el rie­go con­ti­nuo en los ca­mi­nos de ac­ce­so al si­tio de ex­trac­ción y pa­tio de ma­nio­bras, o bien cuan­do el ma­te­rial que es trans­por­ta­do en vehícu­los, no es­té de­bi­da­men­te cu­bier­to con lo­nas pa­ra im­pe­dir su dis­per­sión.

Se sus­pen­de­rán tam­bién las ac­ti­vi­da­des de mo­vi­mien­to de ma­te­ria­les pé­treos que sean ge­ne­ra­do­res de pol­vos, in­clui­da la ac­ti­vi­dad de pre­pa­ra­ción de la­dri­llo, cuan­do no se reali­cen ac­ti­vi­da­des pa­ra el con­trol de pol­vos.

Es­ta me­di­da apli­ca tam­bién pa­ra aque­llos es­ta­ble­ci­mien­tos de­di­ca­dos al comercio de ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción que ten­gan al­ma­ce­na­do ma­te­rial pé­treo a cie­lo abier­to y no reali­cen con­trol al­guno de los pol­vos ge­ne­ra­dos.

Fa­se por par­ti­cu­la­do obli­ga­ría a sus­pen­der di­na­mi­ta­do en ban­cos pé­treos, pre­ci­sa­ron

MARIBEL CAL­DE­RÓN

Me­di­das apli­ca­rían pa­ra co­mer­cios de ma­te­rial de cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.