¿Quién bu­lea a quién?

Milenio Hidalgo - - Al Frente -

El even­to del lu­nes en que el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­pro­bó lo que lla­mó el bull­ying con­tra ins­ti­tu­cio­nes po­li­cia­cas y de seguridad, de he­cho, era la pre­sen­ta­ción de un Ín­di­ce de De­sa­rro­llo Po­li­cial, rea­li­za­do por Cau­sa en Co­mún, que mide el gra­do en que las or­ga­ni­za­cio­nes po­li­cia­cas de los es­ta­dos y la Po­li­cía Fe­de­ral han cum­pli­do con lo que una ley de 2008 les obli­ga­ba. Es un ins­tru­men­to que es­tá he­cho pa­ra ayu­dar a los es­ta­dos a sa­ber qué les fal­ta, qué han he­cho bien y qué no. Dón­de se en­cuen­tran bue­nas prác­ti­cas que se po­drían apli­car en otros es­ta­dos.

No hay una so­la po­li­cía que cum­pla con lo que se mar­ca en la ley. El pro­me­dio es de­pri­men­te. Es, creo, de esos ejer­ci­cios de co­rres­pon­sa­bi­li­dad que pi­dió el Pre­si­den­te.

Ade­más del ín­di­ce, Cau­sa en Co­mún hi­zo una en­cues­ta en­tre po­li­cías.

Van al­gu­nos re­sul­ta­dos: 45 por cien­to ga­na me­nos de 10 mil pe­sos al mes; 85 por cien­to ga­na me­nos de 15 mil pe­sos; 89 por cien­to no ha re­ci­bi­do es­tí­mu­los por su la­bor; 61 por cien­to no co­no­ce los pro­ce­di­mien­tos pa­ra as­cen­der y 78 por cien­to no sa­be de un sis­te­ma claro y trans­pa­ren­te de re­ti­ro.

Ade­más, 15 por cien­to ha he­cho en­car­gos per­so­na­les de sus je­fes; 7 por cien­to ha­ce en­car­go pa­ra un fa­mi­liar de su je­fe y 41 por cien­to pa­ga sus bo­tas.

Tam­bién, 38 por cien­to pa­ga su uni­for­me; 26 por cien­to pa­ga por re­pa­rar su pa­tru­lla y 12 por cien­to, la ga­so­li­na.

El 30 por cien­to ha pre­sen­cia­do hu­mi­lla­ción en su en­torno la­bo­ral; 28 por cien­to, dis­cri­mi­na­ción; 16 por cien­to, aco­sos se­xua­les y 15 por cien­to, abu­so fí­si­co.

El 62 por cien­to de­ter­mi­na que una per­so­na es sos­pe­cho­sa por un re­por­te; 17 por cien­to, por la ves­ti­men­ta del in­di­vi­duo y 13 por cien­to, por la apa­rien­cia fí­si­ca del in­di­vi­duo.

Otro 39 por cien­to di­ce que hay corrupción en su cor­po­ra­ción; 31 por cien­to, que no y 30 por cien­to, no sa­be, mien­tras 68.5 por cien­to se­ña­la que la so­cie­dad dis­cri­mi­na a la po­li­cía y 61 por cien­to di­ce que la so­cie­dad des­con­fía de la po­li­cía.

El 92 por cien­to de los po­li­cías se sien­te vul­ne­ra­ble; 62 por cien­to di­ce que sus pro­pues­tas y opi­nio­nes no son to­ma­das en cuen­ta pa­ra me­jo­rar las po­li­cías en su es­ta­do, en tan­to que 86 por cien­to apun­tó que es in­su­fi­cien­te el nú­me­ro de po­li­cías en su cor­po­ra­ción.

Los bu­lea­dos son los po­li­cías, pe­ro no por las ONG. Las ONG no son sus je­fes ni de­ci­den pre­su­pues­tos ni di­se­ñan po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra eje­cu­tar­se. No. Son otros y des­de ha­ce lus­tros, na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.